La renegociación del TLCAN. Día 1

 

Los equipos de negociación dieron el banderazo


Los equipos de negociación de México, Estados Unidos y Canadá que integran el acuerdo comercial de Norteamérica dieron este miércoles el banderazo a la primera ronda de conversaciones en Washington para modernizar el pacto a petición del presidente Donald Trump.

La delegación mexicana está encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker y el jefe técnico de negociaciones, Kenneth Smith Ramos.

 

“México tiene la disposición para trabajar constructivamente para traer al Tratado de Libre Comercio al siglo XXI”, dijo el secretario Guajardo en conferencia de prensa sobre el inicio de negociaciones.

Los empresarios en el TLCAN

El sector empresarial mexicano, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), instaló formalmente el Cuarto de Junto que acompañará al equipo del Gobierno Federal durante las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de analizar y establecer posiciones que contribuyan a generar más empleo, inversión y crecimiento económico en nuestro país.

El Presidente del organismo CCE, Juan Pablo Castañón, destacó que la modernización del TLCAN constituye una oportunidad para profundizar la liberalización comercial y la integración económica de la región así como fortalecer las cadenas de suministro regional con la inclusión de pequeñas y medianas empresas mexicanas.

El contexto

De todos los acuerdos comerciales que Donald Trump fustigó durante la campaña electoral reservó su mayor desdén para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El TLCAN con México y Canadá “es el peor acuerdo comercial de la historia”, declaró el candidato Trump. Lo acusó de elevar el déficit comercial con México, arrastrar fábricas al otro lado de la frontera y eliminar empleos en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: México y Canadá llegan con ánimo constructivo a TLC

Prometió renegociar el tratado celebrado hace 23 años o de plano abandonarlo. Ahora llegó el momento. Este miércoles comenzarán cinco días de conversaciones para reformar el TLCAN (o NAFTA por sus siglas en inglés), primero en Washington, luego en México y Canadá.

Una nueva versión del TLCAN necesitaría la aprobación del Congreso, que está dividido. Y un TLCAN mejorado no ofrece la certeza de lograr lo que esperan Trump y sus partidarios, la devolución de millones de empleos fabriles.

CHECA MÁS:  ¿Qué quiere cada país en la renegociación del TLC?

Economistas y analistas comerciales dicen que es posible mejorar el TLCAN, que eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre los tres países. En todo caso, se lo puede actualizar para reflejar el crecimiento de la economía digital.

Con información de Rosalba Amezcua/AP

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TLCAN multiplicó por 6 comercio de México

GG