Les desmantelan fondos hasta en radiodifusoras

 

Recursos destinados a comunidades indígenas perdieron 51.1%


Previo a los ajustes al gasto por la liberación en el precio de la gasolina, el Gobierno de la República ya había iniciado una reducción sensible en el gasto destinado a acciones y políticas públicas que benefician a los pueblos y comunidades originarias.

El recorte incluyó una reducción mayor a 50 por ciento en el presupuesto asignado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De los 4.8 billones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, 74 mil 262 millones 226 mil 55 pesos corresponden al anexo 10 dedicado a las erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Dicho rubro se distribuye en el gasto corriente de once secretarías de Estado, cuatro organismos autónomos y tres partidas específicas de programas para los más de once millones de personas indígenas del país. Durante el año pasado, el llamado “Gasto Indígena” ejerció un presupuesto de poco más de 85 mil millones de pesos, es decir, casi once mil millones de pesos más de lo aprobado para este año.

Este decremento representa una caída de 12.86 puntos porcentuales, según un informe de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Entre las reducciones más drásticas destaca el recorte de 51.21 por ciento del gasto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Los recursos de la comisión pasaron de 11 mil 900 millones de pesos (mmdp) en 2016 a sólo cinco mil 806 millones en 2017, es decir seis mil 93 millones de pesos menos que el ejercicio anterior.

Mientras, se recortaron apenas 15.4 mdp para actividades de apoyo administrativo de la dependencia que encabeza Nubia Mayorga, el Programa de Infraestructura Indígena de la CDI perdió cinco mil 232 millones de pesos, es decir, 70 por ciento del total.

En el caso del Programa de Derechos Indígenas que incluye acciones como la operación de las 21 emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) que transmiten en 24 lenguas originarias, el recorte al gasto representa cerca de dos millones de pesos.

En este rubro de radiodifusión cultural indígena, el desmantelamiento de las radios comenzó en 2016, cuando sin previo aviso, la Dirección General de la CDI ordenó recortes de hasta 60 por ciento del personal de estas emisoras, algunas de las cuales tienen que transmitir doce horas diarias con apenas tres personas responsables de locución, producción y mantenimiento.

Para este año, la Cámara de Diputados eliminó totalmente los recursos para el Programa de Productividad Rural que operaba hasta 2016 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con mil 140 millones de pesos.

Otros programas que desaparecieron pertenecieron a proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras en la Secretaría de Comunicaciones y Foto: Cuartoscuro Transportes (SCT) que en 2016 gastó más de tres mil 500 millones de pesos; el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural de la Secretaria de Economía (SE) que llegó a tener 23.8 millones de pesos.

Por su parte, los programas de Diseño y Aplicación de la Política Educativa y Fortalecimiento a la Educación y la Cultura Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sufrieron la reducción de 102 millones en sus fondos presupuestales.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se borró el Programa Hacia la Igualdad y la Sustentabilidad Ambiental que tenía ocho millones de pesos y el recorte afecta hasta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que le eliminaron los 12 millones de pesos.

Estas reducciones al presupuesto no incluyen todavía el impacto que tendrá el incremento gradual en el precio de la gasolina, tras su liberación.