Licitaciones petroleras avalan confianza en México

 

El país es más atractivo para la inversión productiva: Hacienda


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que gracias a los resultados de las licitaciones de la Ronda Uno y de la asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el bloque Trion se confirma la confianza internacional en México y su atractivo para la inversión productiva.

La dependencia expuso que la adjudicación de los 39 contratos que abarcan las cuatro licitaciones de la Ronda Uno y el bloque Trion, que concluyó el 5 de diciembre, ratifica la confianza internacional en el país y en sus reformas estructurales, además de avalar a Pemex como un socio atractivo.

Hacienda refiere que la Ronda Cero fue el mecanismo que le permitió a Pemex elegir las áreas donde mantiene los derechos para la exploración y extracción, mediante la figura de Asignación Petrolera.

Para lo cual, la empresa mexicana del Estado debió acreditar las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer hidrocarburos de manera eficiente y competitiva, previo a cualquier licitación.

Bajo este mecanismo se protegieron las inversiones de Pemex, se le aseguraron los derechos de extracción que tenía sobre todos los campos petroleros en producción y se le asignaron de manera preferente las mejores áreas de exploración.

La dependencia federal señala que luego de la Ronda Cero, en diciembre de 2014 y a principios de 2015, el Estado publicó las bases de las primeras tres de cuatro licitaciones de la Ronda Uno.

Estos procedimientos de licitación, sin precedente en México, tienen el objetivo de seleccionar — mediante procesos competitivos y transparentes— la opción que represente la mejor alternativa técnica y que otorgue mayores beneficios fiscales para el país.

Refiere que en la primera licitación de la Ronda Uno, cuyas bases fueron dadas a conocer en noviembre de 2014, se consideraron 14 áreas contractuales para la exploración de hidrocarburos en aguas someras, ubicadas frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

La adjudicación de estos bloques se realizó bajo el esquema de Contratos de Producción Compartida, y el 15 de julio de 2015 se llevó a cabo la adjudicación.

En febrero de 2015 se dieron a conocer las bases para la segunda licitación de la Ronda Uno, que consideró nueve campos de extracción en aguas someras del Golfo de México.

El porcentaje de éxito fue de 60 por ciento, esto es, tres de las cinco áreas y seis de los nueve campos de extracción, y que en esta fase participaron cuatro empresas mexicanas, todas ellas en consorcio.

Resalta la asignación de contratos a 18 nuevas empresas mexicanas, y hasta septiembre del presente año, 12 contratos ya se hallan en fase de producción.