Mantendrá el sector vivienda expansión de 7%

 

Es posible dar un hogar a personas con salario de 100 pesos: Canadevi


MARIO VÁZQUEZ BARRIOS

Actualmente el sector vivienda en México muestra un crecimiento de 7 por ciento y la meta es mantenerlo y diversificar la propuesta de inversión para el mismo, así como mantener una línea positiva.

“Las viviendas no se han quedado paradas, no se han dejado de comercializar y eso genera confianza a los desarrolladores. A largo plazo, habrá certeza para contar con un crecimiento sostenido”, señaló en entrevista para Centro Urbano, Carlos Medina Rodríguez, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Medina Rodríguez agregó que hay un mercado de 9 millones de viviendas faltantes, con 650 mil hogares que se forman cada año. Acorde a lo anterior, se realiza el Encuentro Nacional de Vivienda con la participación del director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch; el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano y el director de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Conago; además de desarrolladores, y poder legislativo, entre otros.

En el encuentro se analizará el futuro del sector vivienda, además de los retos y la actualización de la propuesta de Ley de Ciudades y Territorio.

Trabajo legislativo en puerta Medina Rodríguez señaló que durante el encuentro también habrá un panel donde se abordarán diversos temas legislativos relacionados a la construcción de hábitat, en un marco que atienda sustentabilidad y urbanismo.

“También habrá una mesa legislativa para analizar cómo viene la Ley de Asentamientos Humanos. Por el momento, el Senado sería la Cámara de origen, ya que esta ley no se actualiza desde los años 70 y tenemos que estar preparados para construir las ciudades del siglo XXI” agregó.

Expuso que la importancia económica del sector vivienda radica en que es uno de los motores más importantes de la economía en México, ya que genera 3.5 millones de empleos directos y el doble de indirectos, con una participación en el PIB de 7 por ciento.

“Buscamos un nuevo esquemapara hacer vivienda en donde se implemente más sustentabilidad y equipamiento, y el acceso a ciudades compactas”, apuntó.

No afiliados, objetivos a atender Carlos Medina, dijo que en Canadevi hay un compromiso para atender a los sectores público y privado por igual. Aunque, a diferencia del mercado de vivienda medio y alto, la atención al segmento social requiere un trabajo conjunto con los apoyos a través de subsidios y de lo que los constructores llaman “capital semilla”, porque detona economía y empleo.

“Éste es uno de los nichos más importantes a los que nos estamos dirigiendo, porque es la base de la pirámide en donde hay más demanda de vivienda. La función social es darles patrimonio y lo estamos trabajando en dos vertientes.  A través de Infonavit, Sedatu y Conavi, para que se sume el subsidio de 70 mil pesos y la gente lo tenga como una aportación inicial, y atender al sector que gana alrededor de 6 mil pesos”.

Finalmente, dijo que en México es posible dotar de vivienda a una persona que gane entre 100 y 120 pesos diarios, ya que aclaró, “por cada peso que aporta el subsidio en capital semilla, los desarrolladores aportamos cinco pesos para que se dé esta vivienda”.