Maseca mantendrá sin cambios sus precios

 

Se mantendrá sin cambios hasta la primera mitad del año


Los precios de la harina de maíz, principal insumo de la tortilla, se mantendrán sin cambios hasta la primera mitad del año, así lo dio a conocer Grupo Industrial Maseca (GIMSA). “Para el resto del primer semestre del año, tomando en cuenta la responsabilidad social de GIMSA, y su compromiso con clientes y consumidores, se compromete a mantener los precios de su harina de maíz ya anunciados en tanto no sucedan cambios extraordinarios en los precios de sus principales insumos que afecten sustancialmente su estructura de costo de producción”, informó en comunicado. El anuncio fue agradecido por el presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de su cuenta de Twitter destacó que como líder en la producción de harina de maíz, la iniciativa de Maseca contribuye a la estabilidad de precios en beneficio de las familias mexicanas. “Reconozco a Grupo Industrial #MASECA, por sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.

En la última década el kilogramo de tortilla se elevó en 40.8 por ciento, al pasar de 7.7 a 13 pesos de 2006 al 2016, de acuerdo con el historial del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

En el medio urbano, el consumo anual per cápita de este producto alcanza los 56.7 kilogramos, por lo que se consumen en total más de 7.4 millones de toneladas en el país, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).