El acuerdo entre México y Francia en materia energética

 

Promueve la creación y actualización de proyectos de capacitación


Ante la apertura del sector energético nacional, la demanda industrial de talento a todos los niveles requerirá de personal más capacitado, para lo cual México y Francia trabajarán de la mano para instruir a profesionistas y expertos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció los Proyectos de Cooperación México-Francia, que involucran la certificación de competencias en perforación y control de pozos, incluyendo plataformas en superficie y desafíos en aguas profundas, por parte del Instituto Francés del Petróleo (IFP) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Se trata de obtener conocimientos y experiencias valiosas de expertos en el sector, ambas instituciones desarrollarán un Programa de Certificación de Operadores Universales de Procesos de Gas y Petroquímica.

De acuerdo con Coldwell, los nuevos operadores y empresas de energía en el país, “abren más oportunidades laborales”, que serán atendidas por la Sener y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a través de un Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en el Sector.

“Este programa promueve la creación y actualización de proyectos de capacitación y planes de estudio, de certificados y diplomados en los niveles de educación técnica, media superior, profesional y de posgrado, en beneficio de 16 mil profesionistas y funcionarios del sector hidrocarburos”, acotó.

Las dos iniciativas del IMP y del IFP representan una aportación del Fondo SENER– CONACyT por un total de 438 millones de pesos, a los que se suman 100 millones por fondos recurrentes de ambas instituciones.

También puedes leer:

Las víctimas de trata en México

La propuesta para que México deje de comprar maíz a EU

FF