México, listo para reforzar relación con Donald Trump

 

El vínculo trasciende a las administraciones, sostiene Meade


El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que México está preparado para continuar y fortalecer la relación económica con el nuevo gobierno de Estados Unidos, postura en la que coincidió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE).

Guajardo consideró que una vez que sea ratificado el gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será posible establecer el diálogo que se ha venido trabajando en varios escenarios.

Agregó que a raíz del aumento en los combustibles no hay alzas generalizadas, pero este viernes, una vez que el Banco de México (Banxico) dé a conocer  la evolución de precios, es cuando se tomarán medidas adicionales.

Por su parte, Meade declaró que la relación entre ambas naciones trasciende las administraciones y factores económicos, comerciales, financieros y demográficos.

“Si tomamos en cuenta los números y fundamentos de dicha relación, nos damos cuenta que debemos seguir en el diálogo, impulsando prosperidad para ambos lados de la frontera”, señaló Meade Kuribreña.

Durante la XXI Conferencia Latinoamericana organizada por el Grupo Financiero Santander, Meade reiteró, ante empresarios e inversionistas, que la economía mexicana cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos para enfrentar los retos inmediatos que derivan de un entorno complejo y volátil a escala mundial.

El encargado de las finanzas públicas del país detalló que los efectos de la incertidumbre sobre la política monetaria de EU en México deberán atenuarse a través de la mejora esperada de la misma economía estadounidense.

Señaló que hay una amplia contribución de millones de mexicanos en el desarrollo económico del país y en EU, donde los connacionales participan en todos los sectores económicos elevando la productividad de ambas regiones.

SHCP apoya a inversores

En ese sentido, la secretaría de Hacienda emitió el decreto con el que otorga diversas facilidades administrativas en materia del Impuesto Sobre la Renta relativas a depósitos o inversiones que se reciban en territorio mexicano.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que este decreto aplica a personas físicas y morales residentes en México y en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas y que hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Meade Kuribreña reiteró que entre los beneficios sólo se contemplarán los ingresos e inversiones que se retornen al país durante el plazo de vigencia del presente decreto y se inviertan y permanezcan invertidos en territorio nacional por un plazo de al menos dos años contados a partir de la fecha en que se retornen.

La inversión de los citados recursos deberá realizarse durante el ejercicio fiscal de 2017, agregó el secretario de Hacienda.

Finalmente el titular de la SHCP, explicó que el impuesto a que se refiere este instrumento se calculará aplicando la tasa de ocho por ciento, sin deducción alguna al monto total de los recursos que regresen al país.