Organismos autónomos no son enemigos del proyecto de nación: García Alcocer

 

México, 18 Feb (Notimex).- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, aseguró que los señalamientos hechos al organismo y a su persona son falsos, por lo que solicitó una audiencia con el titular del Ejecutivo federal para mostrar que los organismos autónomos no son enemigos del proyecto de nación del […]


México, 18 Feb (Notimex).- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, aseguró que los señalamientos hechos al organismo y a su persona son falsos, por lo que solicitó una audiencia con el titular del Ejecutivo federal para mostrar que los organismos autónomos no son enemigos del proyecto de nación del actual gobierno.

Señaló en conferencia de prensa que seguirá en el cargo porque siempre ha cumplido con la ley, y recordó que la única autoridad que puede remover al presidente de la CRE y a cualquier comisionado es el Senado de la República bajo causales graves.

Aseguró que el objetivo de la Comisión hacia adelante es trabajar, “por eso hago una invitación a que nos pongamos a chambear todos juntos” y reiteró su petición de una audiencia con el Presidente de la República “para que escuche mi verdad”.

Y es que, dijo en el encuentro con representantes de medios de comunicación, los permisos otorgados por la CRE, incluidos aquellos de las empresas Vestas y Santa Fe Gas Natural, se realizaron en apego al marco legal vigente, ya que se otorgan a todo el que cumpla con los requisitos.

Negó por tanto un trato preferencial o un conflicto de interes, y que muestra de la imparcialidad en las decisiones es que la empresa transportista tiene presentados cinco amparos ante las resoluciones del organismo regulador.

Es por ello que “públicamente le pido una audiencia al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, verá que los organismos autónomos no somos enemigos de su proyecto de nación señor presidente; a título personal le digo ambos somos padres de familia, ambos somos funcionarios honestos y ambos tenemos el mismo objetivo que a México le vaya muy bien, trabajemos juntos por México”.

García Alcocer reiteró que nada de lo señalado en la conferencia de prensa de la manaña de este lunes en Palacio Nacional muestra un conflicto de interés o una conducta inapropiada de su parte, ya que siempre se ha conducido con rectitud y transparencia en su vida profesional, donde los últimos 24 años de servicio público ininterrumpido lo acreditan.

“Quiero manifestar mi preocupación de que se estén utilizando instituciones del gobierno con fines políticos, dado que los señalamientos en mi contra iniciaron a partir de que se hicieron públicas mis observaciones sobre el perfil de las ternas de candidatos a los comisionados de la CRE”, afirmó.

En cuanto a los señalamientos sobre posibles conflictos de interes, explicó que Vestas no es regulada por la Comisión, mientras que las otras empresas con las cuales tuvo su familiar tampoco, al dedicarse a actividades que no pertenecen al ámbito regulatorio, como son la exploración y extracción de hidrocarburos.

Y es que, detalló el comisionado presidente, el bloque Soledad fue licitado y adjudicado en 2013, momento en que en calidad de funcionario de la Secretaría de Energía no tuvo injerencia alguna en el proceso.

Mientras que de Santa Fe Natural Gas, el único asunto que fue resuelto por el Órgano de Gobierno de la CRE se excusó de votar el asunto; en tanto que el permiso de transporte por ducto de gas natural en 2017 fue a una empresa que, si bien pertenece al mismo grupo, su familiar no trabaja en ella, ni tiene relación alguna.

NTX/RNN/RMN