Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 16 de Noviembre 2018

Viernes 16 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Pérdida histórica en Afores por NAIM

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2018
|
En octubre hubo una merma de 131 mil mdp: Consar

La cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco generó la pérdida de valor más grande, en términos absolutos, que hayan registrado las Afores en 21 años de la historia del sistema de pensiones, esto es, 131 mil millones de pesos, y es también la tercera más importante respecto de todos los activos que gestionan.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio en EFEKTO TV, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ratificó que a raíz de este evento, los rendimientos de 60 millones de ahorradores se vieron impactados por la volatilidad de las variables financieras, y cuya relevancia se ubica sólo después de la crisis naciera de 2008 y la volatilidad registrada durante 2013 por eventos externos, como el temor del alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

“Esto tiene que ver con la volatilidad, la situación se generó a raíz de la cancelación del aeropuerto, que provocó una depreciación del tipo de cambio, las tasas de interés subieron, sobre todo las de mediano y largo plazo, que es donde están in- vertidas las Afores principalmente, cayó la Bolsa Mexicana de Valores y subió el riesgo país”, dijo el presidente del organismo.

Carlos Ramírez señaló que ha habido cierta confusión entre la población respecto a de dónde pro- viene esta pérdida de valor de los activos que tienen ahorrados los mexicanos, y aclaró que esta situa- ción no tiene que ver con la inversión que realizaron las Afores en el proyecto del aeropuerto, además de resaltar no es una pérdida realizable al día de hoy y que, eventualmente, se recuperaría si las variables vuelven a su curso normal y se recupera la confianza.

“La afectación va a ocurrir en los rendimientos de este año. Cuando reciban los ahorradores su estado de cuenta en enero, correspondientes al último cuatrimestre del año, seguramente ahí observarán que hubo una disminución del rendimiento que iban a pagar las Afores, por esto que ocurrió en octubre”, indicó.

El funcionario recordó que son cuatro afores las que invirtieron en el proyecto del aeropuerto de Texcoco: Afore Profuturo, Afore XXI Ba- norte, Afore PensionIsssste y Afore Inbursa, cuyo monto asciende a 13 mil 500 millones de pesos, además de 140 mil millones provenientes de otros inversionistas nacionales e internacionales, mismos tendrán que esperar una resolución sobre cómo se les resarcirá su inversión.

Las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron en la emisión de la Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos, de una oferta total de 30 mil millones, la participación representó 45 por ciento de la oferta total.

El presidente de Consar reiteró que sí es uno de los más relevantes en términos de minusvalía de rendimientos; sin embargo, no quiere decir que ese dinero no se vaya a recuperar o se haya perdido, pues aseguró que el capital está protegido.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cinco puntos para restablecer entorno ecológico de Texcoco [Leer más]

Pérdida histórica en Afores por NAIM [Leer más]

Sin Slim, empresarios y AMLO acuerdan cancelación del NAIM [Leer más]

FOTOS. Con 'calaverita' y ofrendas, lamentan cancelación del [Leer más]

Recomendados