Peso regresa a terreno inestable; dólar llega a 21.50

 

Durante la jornada la paridad cambiaria mostró una reacción lateral


En una jornada de altibajos para la divisa mexicana, el tipo de cambio se depreció, pues en ventanillas bancarias el dólar alcanzó los 21.50 pesos.

La venta de la divisa nacional en Citibanamex se ofreció en 21.50 pesos por unidad, lo cual implicó un alza de 10 centavos respecto el miércoles anterior.

En la sesión, la paridad peso-dólar mostró una reacción lateral al rechazo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por la visita planeada de su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, y la respuesta de este último horas después.

Además de exponer la molestia por la negativa del Gobierno mexicano de pagar el muro fronterizo propuesto, de acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, el reclamo del mandatario estadounidense respecto el déficit comercial que mantiene Norteamérica con México por cerca de 60 mil millones de dólares parece infundado, ya que es menor al que sostiene con otras economías como China y Japón que supera los 319 mil y los 62 mil millones de dólares respectivamente.

De acuerdo con un análisis de la agencia de información financiera Bloomberg, el peso mexicano se revaluará en 1.4 por ciento en lo que resta del año y se ubicará en 21 unidades por dólar.

En tanto, el oro retrocedió uno por ciento en sus ganancias, al cotizar en mil 188.77 dólares por onza, ante un fortalecimiento del dólar estadounidense y las ganancias en las principales plazas bursátiles en EU.

De acuerdo con analistas de Banco Base, el incremento en el apetito al riesgo fue causado por las fuertes ganancias corporativas impulsadas por el optimismo de los participantes del mercado en torno al desarrollo económico estadounidense.

La mayor tendencia al riesgo ha causado una menor demanda por activos, que ocasiona que los fondos cotizados en oro mostraran un retroceso de 0.46 por ciento en lo que va de la semana a mil 768.5 toneladas, su menor nivel desde mayo de 2016.

Por su parte, la plata perdió 1.19 por ciento al cotizar la onza en 16.79 dólares, mientras que el cobre terminó con una pérdida de 1.42 por ciento al ofrecerse en cinco mil 838 dólares por tonelada métrica.

Esta baja en el cobre se debió al fortalecimiento del dólar estadounidense, así como a una menor demanda por metales en China, mientras el país se prepara para una semana de festividades.

Se espera que las presiones a la baja para el metal continúen, al menos hasta que la celebración de Año Nuevo en China termine.

En tanto, el aluminio retrocedió 0.95 por ciento, al venderse la tonelada métrica en mil 819.25 dólares, y el plomo bajó 3.14 por ciento, al colocarse la tonelada métrica en dos mil 329.75 dólares.

En el mercado del petróleo, el crudo tipo Brent ganó 2.12 por ciento y se ofreció el barril en 56.25 dólares, en tanto que el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2.01 por ciento, al ubicarse en 53.81 dólares.