Peso toca mínimo histórico en enero

 

La poca credibilidad hacia Trump ayuda a la moneda


Por tercera jornada consecutiva el dólar se mantuvo sobre una paridad debajo de los 21 pesos por unidad en las operaciones interbancarias.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante enero –según la estadística del Banxico– la divisa mexicana acumuló una depreciación de 0.82 por ciento o de 17 centavos en la valorización interbancaria, sin embargo, en el mismo mes tocó el mínimo histórico de 21.93 pesos frente a su par de Estados Unidos.

El dólar interbancario concluyó en la segunda sesión de la semana sobre un nivel de 20.81 pesos por divisa, lo cual implicó una marginal alza de cuatro centavos respecto del lunes previo, pero inferior nueve centavos con relación al viernes.

Por su parte, en ventanilla de Citibanamex el dólar libre se ofreció al terminar enero en 21.15 pesos por billete verde, lo cual significó apenas un aumento de cinco centavos en comparación con el día anterior.

Asimismo, en sucursal de BBVA Bancomer el dólar al menudeo se vendió en 21.13 pesos, es decir, sólo un centavo por encima del lunes precedente.

Las ganancias consecutivas de las últimas tres sesiones del mercado de cambios a favor del peso las explicó Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, en la pérdida de credibilidad del nuevo presidente de EU, Donald Trump, de tomar medidas extremas en contra de México.

Misma perspectiva en la que coincidió Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, quien añadió que la menor credibilidad del Ejecutivo Federal de Norteamérica también ha tenido reflejo en los últimos días en el mercado de capitales.

De manera particular, indicó la experta, la recuperación parcial de la moneda nacional al cierre del primer mes de 2017 está relacionada con la decisión de posponer una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el último día de enero con una baja de 0.19 por ciento, su cuarta jornada consecutiva negativa, a la espera del primer comunicado del año de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y de datos de empleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47 mil 001.06 unidades, con un descenso de 90.76 enteros respecto al nivel previo.

A pesar de la racha negativa de los últimos días, la Bolsa Mexicana cierra el primer mes de 2017 con un rendimiento de 2.97 por ciento respecto al cierre del año pasado.

El mercado accionario local finalizó en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.54 por ciento, el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.09 y el tecnológico Nasdaq finalizó con una baja de 0.02 puntos porcentuales.

Los inversionistas reaccionaron a la publicación de datos económicos tanto en Estados Unidos como en Europa.