Cómo impactan las sanciones a Irán en el petróleo

 

Las nueva sanciones contra Irán por parte de EU agravan la situación mundial


Los precios del petróleo caen este jueves luego de que la producción récord en Estados Unidos aumentó la preocupación sobre el retorno del exceso de la oferta global, una de las principales causas de la fuerte baja de la cotización entre 2014 y 2017.

En junio pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia decidieron relajar las reducciones de la producción petrolera después de la constante presión por parte de Donald Trump y compensar las pérdidas de los suministros iraníes provocadas por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

“La introducción de sanciones contra Irán no logró levantar el mercado dado el anuncio de que ocho países, incluidos tres de los mayores importadores del mundo, recibirían exenciones para seguir comprando crudo iraní por hasta seis meses”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank.

Estos son los países que pueden comprarle petróleo a Irán, sin tener que preocuparse por las sanciones estadounidenses:

  • China
  • Corea del Sur
  • Grecia India
  • Italia
  • Japón
  • Taiwán
  • Turquía

Benjamin Lu de la correduría Phillip Futures en Singapur, señaló que en general, “los precios del petróleo continúan mostrando (…) influencias a la baja en medio de las preocupaciones del mercado por el aumento de los inventarios mundiales”.

De acuerdo con los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos publicados el miércoles, la producción de crudo en ese país alcanzó un récord de 11.6 millones de barriles por día.

Si los precios por el barril de petróleo en el mundo van al alza, la mezcla mexicana tenderá a aumentar su precio de igual forma, lo que significarían mayores ingresos para las arcas públicas del país y eventualmente, esto impactaría en los precios de los energéticos.

Con información de Notimex

No dejes de consultar: Se duplica el precio de la canasta básica en el sexenio