Plan de negocios de PEMEX saneará finanzas hasta 2020: González Anaya

 

El próximo año reportará un superávit de 8.4 mmdp: González Anaya


Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá revertir su situación actual y “regresar a un equilibro financiero” en el año 2020, previó su titular José Antonio González Anaya.

Para alcanzar el objetivo, la petrolera nacional tendrá que estabilizar su deuda y recuperar la plataforma de producción, situación prevista en el Plan de Negocios 2016- 2021.

Al presentar los alcances de este programa, el directivo señaló que, por estar en marcha desde el anuncio del recorte por 100 mil millones de pesos en el presupuesto de la petrolera, se logran avances importantes, que incluso se obtendrá el próximo año un saldo positivo en los ingresos.

“Así el 2017 marca un cambio de tendencia; por primera vez en varios años, Pemex obtiene un superávit primario de 8.4 mil millones de pesos, una plataforma de 1.9 millones de barriles y una proyección conservadora de 42 dólares por barril”.

Aseguró que al término de este ciclo, Pemex ejecutará el recorte presupuestal más grande de su historia, e incluso ampliará la meta de ahorro de 29 a 35 mil millones de pesos derivado de las medidas de austeridad.

De acuerdo con González Anaya, ya está liquidado el adeudo con proveedores del año pasado, y se efectuó una reestructura corporativa que redujo en 40 por ciento la plantilla de altos mandos de 2015.

“Esto nos da unos cimientos sanos y fuertes para continuar enfocándonos en rentabilidad y mejorando los costos con el fin de acelerar la Reforma Energética”, manifestó.

Expresó que ahora Pemex goza de finanzas estables, pero perfectibles, las cuales se han traducido en una mayor confianza de los mercados internacionales sobre su futuro, ya que redujeron su riesgo a la mitad, es decir a 148 puntos base, además de incrementarse el plazo de vencimiento de deuda.

Parte vital de la reorientación de la empresa para el próximo lustro, son las alianzas que se contemplan con organismos privados en toda la cadena de valor; recordó que la estrategia ya está en pie con la licitación del bloque Trión, cuya exploración y explotación en aguas profundas la hará con socios, así como las venideras que incluyen los pozos Ayin y Batsil, y campos terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio.

Esto permitirá reemplazar la declinación natural de la producción de Cantarell para estabilizarla e incrementarla en el mediano plazo, así como eficientar la operación de las refinerías y eliminar las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación para el año 2021.