Políticas comerciales de Trump fortalecen al peso

 

La moneda local recuperó 12.6 centavos y alcanzó los 20.76 por dólar


La divisa mexicana recuperó terreno frente al dólar al venderse en 20.76 al mayoreo ante la incertidumbre generalizada frente a la política comercial y migratoria que aplicará Donald Trump, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una baja de 0.69 por ciento.

El peso tuvo una apreciación de 0.60 por ciento o 12.6 centavos, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, de acuerdo con Banco Base.

Asimismo, el Banco de México (Banxico) fijó en 20.7588 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

La institución financiera explicó que el dólar pierde debido a la incertidumbre en relación con las políticas que seguirá la administración de Donald Trump.

Por su parte, la Bolsa Mexicana se comportó en línea con los mercados globales, luego de la publicación de datos económicos y reportes corporativos, y la incertidumbre por las políticas migratorias y comerciales que ha anunciado el presidente estadounidense Donald Trump desde su campaña.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47 mil 91.82 unidades, un descenso de 329.30 enteros respecto al nivel previo, presionado por emisoras como América Móvil, que perdió 1.05 por ciento, y Grupo México, con una baja de 1.25 por ciento.

Los inversionistas continúan atentos a las noticias sobre las políticas que aplicará la nueva administración de Estados Unidos, en espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la primera del año, así como de indicadores del sector laboral en ese país; también se esperan anuncios de los bancos centrales de Japón e Inglaterra.