Prevén incremento en tasas de créditos hipotecarios

 

BBVA Bancomer vaticina mejora en la banca comercial para fin de año


A finales de año podrían incrementarse las tasas de interés de los créditos hipotecarios de la banca comercial, estimó Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, tras presentar el informe Situación Inmobiliaria México.

Estos aumentos podrían presentarse no sólo como resultado de los movimientos de política monetaria del Banco de México (Banxico), sino también por la mayor penetración crediticia, según con el economista.

“Sí puede haber un incremento de las tasas de interés en el 2016, pero vemos un aumento muy acotado, realmente de unos 40 puntos base, que incluso cuando esto sucediera seguiremos hablando de que la tasa promedio ponderada que ofrece la banca estaría por abajo del 10 por ciento”, explicó el analista.

Además, Vázquez Herrera auguró que para el próximo año el crédito hipotecario de la banca comercial crecerá a un ritmo menor al actual.

“Estimamos que el crédito bancario en el 2016 crecerá un poco más de cinco por ciento, seguirá positivo si lo comparamos con la economía y en 2017 esperamos un crecimiento más discreto”, explicó.

Por otro lado, descartó que las circunstancias coyunturales por las que atraviesa el país afecten de manera negativa la demanda de vivienda en el corto plazo.

Resaltó que las variaciones en el empleo tardan en reflejarse en demanda de 18 a 24 meses, el índice de confianza de vivienda también tarda 18 meses, 24 o incluso más en tener variaciones, ya sean positivas o negativas.

“Lo que tenemos ahorita nos dice que la demanda se mantendrá y no esperamos en estos meses un cambio significativo”, concluyó.