Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Imagen para ilustrar: Cuartoscuro
Economía

Proliferan plataformas financieras "fantasma"

Miguel Ángel Mejía espera que la Ley Fintech regule el mercado
LO MÁS VISTO
1

Los daños por el sismo de 7.1 estado por ...

2

Nombres de desaparecidos, heridos… tras ...

3

Los supermercados abiertos las 24 horas

4

Imprudencias por el sismo. Asaltos, brom ...

5

¿Quién es Juan Cirerol?

Economía

Recortes merman 57.1% de programas ...

Hace 2 días

Lo que pasa cuando no pagas mensual ...

Hace 2 días

¿Cómo denunciar cláusulas abusivas ...

Hace 2 días

¿Qué es y para qué sirve la Banca M ...

Hace 2 días
Yazmín Zaragoza Moreno
Hace 1 semana | Facebook Twitter Whatsapp

La nueva Ley Fintech, que deberá presentarse antes del día 20 de este mes, al Congreso de la Unión acabara con “las plataformas financieras fantasmas”, depurara el mercado, y generará certidumbre al público inversionista con reglas claras, al tiempo que espera no inhiba al sector que hoy crece de manera exponencial en más de un 300 por ciento al año.

En entrevista para Capital Media, Miguel Ángel Mejía, director general de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) explico que tras varias reuniones con la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) que será quien los supervise, espera que el nuevo marco jurídico elimine del mercado aquellas plataformas que en menos de 15 días aparecen y desaparecen, pero al mismo tiempo, de seguridad a las que si cumplen con la ley.

Y es que de acuerdo con el primer anteproyecto de la Ley de Tecnología Financiera presentada en marzo a la Afico y a otras entidades financieras como la Asociación de Bancos de México (ABM), representa una oportunidad de inclusión financiera para muchos sectores de la sociedad donde aún no han llegado los servicios bancarios y regulara tres aspectos básicos: los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo o crowfunding y los activos virtuales como el bitcoin.

La ley reconoce el potencial de los emprendedores y nuevos negocios que están utilizando las nuevas tecnologías para realizar pagos, préstamos y hasta lanzar nuevas monedas vía internet, pues de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral Estadístico 2016 elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a junio de 2016 el número de suscripciones de telefonía móvil en México llegó a 109.5 millones, mientras que el número de suscripciones de banda ancha móvil fue de 69 millones. Elementos que pueden impulsar a las Fintech.

Y es tal su avance en México, donde se crece al 300 por ciento, superando a Latinoamérica e incluso a países como Brasil, como cita el director general de Afico Miguel Angel Mejía, que es importante también estar regulados, para protección de los usuarios y para las mismas Fintech.

La Afico que concentra hasta el momento a 24 plataformas financieras afiliadas y otras 14 más que están en proceso de filiación, reconoce que son pocas debido a que tienen estándares estrictos de rendición de cuentas, transparencia financiera y autoregulación. Así entre sus miembros se encuentra Afluenta, Prestadero, Crowfunder, Konsigue, Mukticredit, Donadora, Play Bussines, Fondify, Kubo, Espansive , Yo te presto, entre otras.

INCERTIDUMBRE

Así en espera de que la ley sea presentada al Congreso, discutida, mejorada y se emita la ley secundaria y se publique, la Afico y las Fintech, aun mantienen cierta preocupación e incertidumbre -explican Miguel Angel Mejía- porque a pesar de querer estar reguladas existen algunos aspectos de la ley que les podrían afectar como son: los altos requerimientos de capital y las posibles sanciones.

Ya que según el último borrador del anteproyecto, se estaría exigiendo Índices de Capitalización similares a otras entidades financieras que no son comparables con los negocios de financiamiento colectivo, por ejemplo, las multas que se preveían eran de hasta 275 millones de pesos, lo cual es excesivo para las fintech pues las equipara a los bancos.

En este sentido, Miguel Angel Mejía, reconoce que esos temores se han expresado a las autoridades quienes les han escuchado, pero aún falta conocer cómo queda el Proyecto de ley final.

Nosotros las Fintech -explico- “Somos emprendedores, los que estamos invirtiendo que tenemos incertidumbre porque somos personas que queremos hacer bien las cosas y por eso estamos acercándonos a las autoridades, estamos ofreciendo productos que son benéficos para la sociedad y la economía, porque traen inclusión económica, inclusión social, con nuevas herramientas financieras”.

“Lo mejor es que haya una ley, el problema que podemos ver en la ley es que no se nos mida de acuerdo a nuestro tamaño, es decir, que la autoridad nos quiera medir con otros jugadores del sistema financiero de otra categoría como bancos o casas de bolsa que obviamente tienen mayor capacidad financiera”, resaltó.

FUGA CAPITALES

Al mismo tiempo, dijo el director de la Afico que les preocupa que la Ley pudiera inhibir de nuevas empresas de tecnología financiera, y como Asociación de Plataformas de Financiamiento Colectivo en México recibimos constantemente llamadas de personas tanto nacionales como extranjeras interesadas en invertir en México, pero aún están en espera de conocer cómo quedará la Ley.

Consideró que si el nuevo marco jurídico es restrictivo “no solo dejarían de venir nuevas empresas o plataformas de tecnología financiera, sino que provocarían la salida de capitales que ya están trabajando en el país”.

En lo que se refiere a la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, dijo por último que con la Ley la autoridad ésta atenta para que no haya operaciones inusuales, de movimientos de dinero en efectivo sin conocer su procedencia, aunque aclaró que las Fintech en la mayoría de sus transacciones no manejan efectivo y están en la mejor disposición para combatir el ilícito.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Asociación de Bancos de México (ABM) Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) Congreso de la Unión Ley Fintech Miguel Ángel Mejía
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Asociación de Bancos de México (ABM) Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) Congreso de la Unión Ley Fintech Miguel Ángel Mejía

Economía

Recortes merman 57.1% de programas prioritarios

Hace 11 años eran 1,574, en 2017 sólo hubo 760, refiere especialista Hace 2 días

Lo que pasa cuando no pagas mensualidades del auto

Toma una solución antes de que sea tarde Hace 2 días

¿Cómo denunciar cláusulas abusivas de un contrato? ...

La Condusef diseñó el Registro de Contratados de Adhesión Hace 2 días

¿Qué es y para qué sirve la Banca Móvil?

Tener el banco en la palma de la mano tiene beneficios Hace 2 días

Las ventajas del fondeo colectivo para tu negocio

Falta de acceso al financiamiento es barrera para emprendedores Hace 2 días

Metropolitano

Las escuelas que suspendieron clases por el sismo

Autoridades de Protección Civil necesitan evaluar daños en las instalaciones Hace 12 mins

Las noticias falsas que circulan por el S-19

Rescatistas piden no hacer llamados falsos en redes sociales Hace 1 hora

El mapa de Google que te dice dónde puedes ayudar

Cómo puedes hacerlo y con qué Hace 2 horas

Imágenes que estremecen después del sismo

La solidaridad se ha hecho presente entre los ciudadanos Hace 2 horas

Así se viven las noches del sismo

En los edificios a oscuras, detrás de algunas ventanas, se asomaban rostros con miradas inmóviles Hace 3 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La tragedia en Tec de Monterre ...

Hace 5 horas
Abrir

Las impactantes imágenes de Jo ...

Hace 5 horas
Abrir

El colapso de edificio en Niño ...

Hace 5 horas
Abrir

Así vivieron el sismo en Jojut ...

Hace 6 horas
OPINIÓN
Indicador Político / Carlos Ramírez

El intervencionismo de Kelly y Trump en ...

Carlos Ramírez
Ruben Lara León

Hechos

Ruben Lara León
Auctoritas / Carlos Alberto Martínez

Dinero para catástrofes

Carlos Alberto Martínez

Mundo

Ciudad entre escombros

Hace 6 horas

Colapsos de edificios

Hace 6 horas

Rescatista en Lindavista

Hace 7 horas