Pronostican industriales aumento súbito de precios

 

Empresarios advierten que la canasta básica ya reporta inflación de 4%


El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, advirtió que de seguir elevándose la tarifa de la energía, aunado a un alza en los commodities, el impacto será tan negativo que se puede trasladar a los precios de los productos.

El directivo indicó que este nuevo aumento de 3.3 por ciento en su uso industrial, impacta de manera negativa en el costo país.

Planteó que aunque siguen siendo los costos de la energía eléctrica menores a los que se tenían en 2014 y 2015, es preocupante que ahora ese respaldo que ayudó a sobrellevar la paridad del peso frente al dólar y otras adversidades –y que había sido la reducción en los precios del suministro eléctrico– ahora observan varios riesgos derivados de esta nueva medida.

“Hoy estamos viendo un escenario donde los commodities se están recuperando, si la energía eléctrica sigue aumentando, puede haber un impacto muy negativo en los costos de producción de las empresas, que también se podría trasladar a los precios, entonces hay que tener mucho cuidado con esta situación que se está dando, porque puede ser compleja”, indicó.

El líder de la Concamin añadió que desde hace un año advertían de un impacto en los costos de producción por el tipo de cambio y eso se consumó en el Índice de Precios al Productor que actualmente va entre 5 y 25 por ciento de incremento en los costos de algunos sectores.

Aclaró que el impacto no es generalizado ni en los costos de la canasta básica, sino que lo que advierten es que hay dos ingredientes adicionales que generan más presión en los costos de producción y en los precios por el incremento en las tarifas eléctricas y la recuperación de los commodities, es decir, los referentes a nivel comercial.

Por ello, Herrera Vega mencionó que es muy importante que se tomen medidas, que se analice esta situación a profundidad.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, asesor de Concamin, indicó que estas medidas presionan al alza los precios de la canasta básica, que ya tiene una inflación superior a cuatro por ciento.