Protege plan de inclusión financiera contra lavado

 

Buscan fiscalizar los recursos que estaban fuera del sistema: CCPM


La Política Nacional de Inclusión Financiera, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, fortalece el blindaje en materia de prevención contra el lavado de dinero y y recursos de procedencia ilícita dentro del sistema financiero mexicano, declaró Daniel Ortiz de Montellano, miembro de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México.

Agregó que en la medida en que se incremente la inclusión financiera, favorecerá la fiscalización más rápida y oportuna de los intermediarios que se integren a esta estrategia nacional.

Ortiz de Montellano agregó que se trata de una política pública que está en línea con lo propuesto por el grupo de acción financiera internacional que reconoce a la inclusión financiera como pieza clave para prevenir el lavado de diverso, dado que todos los recursos que pasen por el sistema financiero estarán relativamente fiscalizados.

En tanto que, también, brinda la oportunidad de vigilar precisamente los recursos de esas localidades que se mantenían excluidas del sistema financiero, es decir verificar desde el origen de los activos hasta la dirección de los mismos y por ende de sus propietarios.

Si bien Ortiz de Montellano resaltó que la política fortalece el marco de prevención contra el lavado de dinero, de recursos de procedencia ilícita y del financiamiento al terrorismo, también reconoció que a pesar del marco regulatorio vigente en nuestro país existen múltiples sectores que pueden ser vulnerables en el tema aunque en diferente medida.

Y es que, puntualizó Ortiz, es un riesgo latente no sólo dentro del sistema financiero sino también en otro tipo de actividades productivas, dentro del que puede figurar el comercio, por ejemplo.

A la par, añadió los nuevos esquemas de inversión y crédito de reciente generación como las plataformas de crowdfunding, un fenómeno de desintegración financiera por la cual se ponen en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de inversores que buscan en la colocación un rendimiento; o fintech, que abarca los servicios del sector financiero que aprovechan la tecnología para crear productos innovadores, que en su conjunto representan un nuevo reto, al carecer aún de la regulación adecuada no sólo en México, sino en la mayoría de los países del mundo.

De hecho, Daniel Ortiz dijo que estos nuevos competidores de la era tecnológica y digital exponen, precisamente por su carente regulación, una mayor vulnerabilidad para ser vehículos útiles en el lavado de dinero en comparación del resto de los intermediarios financieros debidamente regulados.