¿Qué debes considerar para ser un aval?

 

Evalúa tu solvencia económica


Las instituciones financieras realizan estudios cuando otorgan créditos, pero si la persona que lo solicita tiene una insuficiencia económica o falta de patrimonio, entonces se requiere un aval como garantía.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo funciona el meses sin intereses?

Esta figura se hace presente en un contrato, oficio, título de crédito u otro instrumento, en el que se establece el compromiso de la persona que se presta como aval.

¿Qué quiere decir?

Se responsabiliza a cumplir con la obligación financiera del deudor en caso de que éste, por alguna razón, no pueda pagar el crédito otorgado, de acuerdo con Condusef.

CHECA MÁS: Los errores que debes evitar en el Buen Fin

Si te han solicitado ser aval de alguien, primero infórmate y hazte estas preguntas:

¿Quién te lo solicita? Verifica que sea alguien responsable y formal, puedes investigar sus hábitos de pago al preguntar a otras personas sobre su comportamiento.

¿Tienes solvencia económica? Recuerda que necesitarás estar preparado en caso de que tu avalado necesite ayuda con su préstamo y así evitar problemas.

¿Cuentas con ingresos estables? Asegúrate de que no tengas deudas gravosas para que puedas ayudar a tu avalado en caso de que lo necesite.

Si te comprometiste como aval, mantente informado sobre la deuda, pregunta a tu avalado sobre su situación económica y periódicamente cerciórate de que está haciendo correctamente las cosas.

¿Vives algún caso similar? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cómo puedes identificar una moneda falsa?

GG