Queda a deber el TLCAN tras 23 años de su creación

 

Ha generado en la industria manufacturera apenas 300 mil empleos


El 1 de enero del próximo año, se cumplirán 23 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que en su existencia no ha tenido una sola evaluación pública.

El acuerdo, a pesar de significar más de 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) comercial entre México y Estados Unidos, ha generado en la industria manufacturera apenas 300 mil empleos.

En entrevista con CAPITALMEDIA, Enrique Dussel Peters, investigador del Centro de Estudios China México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en el TLCAN, le reconoció beneficios de algunos sectores como el automotriz y de autopartes, telecomunicaciones, aeronáutica, electrónica, pero acusó descuido desde 1994 a la fecha, por parte de los gobiernos priistas y panistas, y corresponsabilidad del Senado que dejo en el olvido al acuerdo comercial más importante para México.

Con más de veinte años en vigor del comercio entre México y EU, ha crecido y a la fecha se cuenta con más de 531 mil millones de dólares en 2015, cifra 3.2 por ciento menor a la obtenida un año antes, según la Oficina de Censo de EU.

Agregó, que México se mantuvo como el segundo mercado más importante de las exportaciones estadounidenses y como el tercer socio comercial de EU, pero redujo sus exportaciones en 3.8 millones de dólares, el último año.

En términos de integración de Pymes a exportaciones y comercio exterior “ha sido muy poco, ya que se dio una enorme polarización y pocas empresas participan con EU”.