Ratifican Hacienda y EU estrategia frente al cotrabando

 

Anuncian un tercer programa de despacho


Ante la amplia y creciente relación comercial entre México y Estados Unidos, así como el éxito de los dos programas piloto de despacho de mercancías en lo que va de la actual administración federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, anunció la próxima puesta en marcha de un tercer programa que agilizará el comercio entre las dos naciones.

“Estamos por echar a andar un tercer programa piloto de despacho, por lo que terminará la  administración del presidente Obama y continuará la del presidente Peña Nieto con el que el despacho sea una realidad vigente exitosa que facilite el comercio, al tiempo que mejora la seguridad al amparo que se conduce”, expresó.

Asimismo, junto a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de EU, el titular de Hacienda adelantó una agenda de medidas conjunta, entre los dos países en materia de transportación  de mercancías, que den celeridad al intercambio comercial y paso a la creación en un futuro más cercano de una ventanilla única donde se coteje más rápido  la documentación con fines comerciales.

“Estamos por terminar ya de homogeneizar nuestro manifiesto de carga en transporte aéreo, estamos muy cerca de hacerlo desde el punto de vista del transporte marítimo y dejaremos una agenda bien establecida para migrar a un esquema de manifiesto único en transporte terrestre”, indicó Meade.

Agregó que los programas adoptados en México no son ajenos de medidas para evitar el comercio ilegal y el contrabando entre los dos países que es una área donde también reportan buenos resultados.

“El trabajo conjunto que hemos hecho para asegurarnos de combatir el contrabando y el comercio ilegal ha tenido también muy buenos frutos, es un trabajo que en cualquiera de sus vertientes  ha permitido se logren detener no solamente por cuanto a contrabando se refiere, sino incluso por tráfico de drogas más de dos millones de dólares en los últimos años”, sostuvo.

A su vez, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, reiteró que el gobierno estadounidense seguirá trabajando con México en materia de seguridad ya que es un área que favorece a ambas naciones.

“Cuando el gobierno de México y el de EU trabajan juntos en la promoción de la prosperidad, la seguridad y nuestra seguridad fronteriza, los ciudadanos de ambos países se benefician”, expresó.