Recibe Profeco 700 quejas de consumidores

 

Brindó 30 mil asesorías a los compradores a través de sus más de mil 500 servidores públicos


En el marco del Buen Fin 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brindó 30 mil asesorías a los compradores a través de sus más de mil 500 servidores públicos que participan en el despliegue, en 325 brigadas itinerantes y 144 módulos instalados en los principales centros comerciales del país, informó su titular, Ernesto Nemer Álvarez.

El funcionario federal, al encabezar en los municipios mexiquenses de Metepec y Lerma la cuarta jornada del operativo especial de la Profeco, en el que recorrió plazas, centros comerciales y tiendas de autoservicio, destacó que 95 por ciento de las cerca de 700 quejas que se han recibido tanto en los módulos como en las delegaciones y a través del Teléfono del Consumidor, se han conciliado favorablemente para los compradores.

Esto, indicó, demuestra un gran compromiso de las empresas participantes que, a través de sus ofertas y promociones, buscan generar lealtad y credibilidad ante sus clientes; de la misma forma, afirmó, la Profeco cuida los intereses de la ciudadanía manteniéndose cerca de los consumidores en los lugares donde se da una mayor concentración de relaciones comerciales.

Nemer Álvarez precisó que, con base en las cifras preliminares, es posible destacar la responsabilidad tanto de proveedores, como de consumidores durante el Buen Fin 2016, ya que a pesar de las millones de transacciones que se dieron durante estos cuatro días, el número de quejas no se incrementó sustancialmente en comparación con ediciones previas.

El titular de la Profeco mencionó que, de acuerdo con los testimonios durante sus recorridos en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Metepec y Lerma, se alcanzó la meta de incrementar hasta en cinco por ciento el volumen de ventas respecto al año previo, superando los 84 mil millones de pesos.

Asimismo, en entrevista con Raymundo Riva Palacio, detalló que el mayor número de quejas se concentran justamente en la capital del País, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, pues son estados con más afluencia de personas, y los argumentos de los consumidores eran lo relacionado con que no se respetaban los precios, en lo referente a la garantía, además de las promociones.

El titular de Profeco aseguró que durante el Buen Fin hubo buenas ofertas, que en algunos casos llegaban a descuentos de hasta 40 por ciento, además de que también se ofrecían facilidades de pago.

Reconoció la disposición del sector empresarial, pues señala que aunque no están obligados se unen a la estrategia en beneficio de la economía del país.