Las recomendaciones de la Condusef para el Hot Sale

 

Toma esto en cuenta antes de comprar en línea


Si vas hacer comprar en la próxima edición del Hot Sale, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda tomar todo tipo de precauciones, especialmente por tratarse de comprar en línea.

El Hot Sale es una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online, a fin de incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas. y su quinta edición se realizará del 28 de mayo al primero de junio.

Estas son las precauciones que debes tomar antes de comprar:

  • Entrar directamente a la página web de los comercios y no por medio de correos o links.
  • Tener cuidado con productos baratos o rebajas extraordinarias, podría tratarse de un fraude.
  • Revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra, del producto y del establecimiento.
  • Asegurarse de que el dispositivo donde se efectúe la compra tenga el antivirus actualizado y cuente con programas de seguridad.
  • Fijarse que la URL tenga un “pequeño candado” en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro.
  • No utilizar ningún dispositivo público, como computadoras rentadas o de bibliotecas.
  • No usar red Wi-Fi abierta o pública.
  • Comparar el mismo producto con al menos tres vendedores diferentes, de esta forma se encontrarán las mejores promociones.
  • No dejar que se auto guarden las contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación.
  • Teclear las contraseñas cada vez que se realice una compra por temas de seguridad de la información.

Durante la compra, al momento de pagar, los únicos datos que por lo general solicitan son:

  • Los 16 dígitos de la tarjeta.
  • La fecha de vencimiento.
  • El código de seguridad (CVV2), que está al reverso de la tarjeta.

Si el comercio en línea utiliza elementos adicionales de autenticación, se le transferirá al usuario, por ejemplo, al servicio de banca en línea para tu identificación; este segundo paso brinda mayor seguridad.

Después de la compra: 

  • Guardar las copias de los comprobantes de la compra para cualquier aclaración.
  • Si derivado de las compras se tiene algún problema con el medio de pago (tarjetas de débito o crédito), pueden acudir a la Condusef.
  • Si el problema está relacionado con el producto, la instancia competente es la Procuraduría Federal del Consumidor.

En la edición del año pasado se registraron ventas por alrededor de cuatro mil 888 millones de pesos, lo cual equivale al 3.8 por ciento del total de las operaciones realizadas en 2017 por comercio electrónico, refirió el organismo a través de un comunicado.

Con información de Notimex

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