Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Gabriela Siller Pagaza. Foto: Liliana Betancourt
Economía

Regreso de capitales dinamiza a la Bolsa

Genera menor percepción de riesgo: Gabriela Siller
LO MÁS VISTO
1

Construirán torre en Cetram Chapultepec

2

Comienza entrega de útiles y uniformes g ...

3

Alertan sobre fraude en venta de autos p ...

4

Mancera viaja en helicóptero para evento ...

5

El Metro: sus secretos y curiosidades

Economía

Los objetivos de las rebajas comerc ...

Hace 22 horas

¿Cómo entregan el afore?

Hace 22 horas

¿Cómo consultar tu historial en Bur ...

Hace 1 día

¿Qué es un candado biométrico?

Hace 2 días
Yazmín Zaragoza Moreno
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp
La repatriación de capitales, más de 76 mil millones de pesos hasta el momento, ha generado una menor percepción de riesgo en México y un mayor apetito de los inversionistas que buscan aumentar el rendimiento de sus recursos en el país.
Gabriela Siller Pagaza, Director de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló lo anterior a CAPITALMEDIA, tras explicar que el programa de repatriación de capitales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismo que ya fue ampliado hasta el próximo 19 de octubre, aunado a una menor percepción de riesgo, han apoyado a la entrada de capitales al país.
Explico que “los inversionistas, en búsqueda de mayores rendimientos, empujan el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) al alza, con lo que se observa un mayor volumen de operación en las últimas ocho sesiones. Al grado que al cierre del viernes (pasado), el IPC acumula un rendimiento en el año de 12.09 por ciento en pesos y de 32.23 por ciento si se considera la apreciación del peso frente al dólar”.
En su análisis Siller detalló que “el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, registró cuatro sesiones de ganancias y una sesión de pérdidas, lo cual llevó a un balance semanal positivo de 2.20 por ciento, su mejor avance semanal desde el 17 de marzo, ubicándose en 51,162.23 unidades; y cerró, por primera vez, en la historia sobre un canal de los 51 mil enteros y con un nuevo máximo histórico de cierre”.
En su balance semanal, la doctora en economía explico que los mercados de capitales mostraron un sesgo positivo, logrando cerrar con ganancias semanales y registrar nuevos máximos históricos de cierre. Y detalló que el empuje de los mercados de capitales estuvo relacionado con el tono acomodaticio de la Reserva Federal (Fed), el cual, a través de su vicepresidenta de Gobernadores Janet Yellen, durante sus comparecencias ante los Comités del Senado, apuntó que debido a una inflación débil sería conveniente ser cautelosos y a prevé que, a futuro, el incremento en la tasa de referencia en Estados Unidos (EU) deberá ser de manera gradual.
Otro factor relevante, según la doctora Siller, corresponde a que el índice de Volatilidad VIX S&P 500 cerró la semana en 9.51 puntos, registrando un retroceso de 168 puntos base con respecto al cierre de la semana previa, lo cual reflejó una menor aversión al riesgo en el mercado. No obstante, de manera momentánea, alcanzó un máximo en la semana de 12.14 puntos, ante el tema relacionado con la divulgación de correos electrónicos del hijo mayor de Donald Trump, donde se revela la disposición del círculo cercano al presidente de EU para recibir información de Rusia durante las campañas de 2016.
Por su parte, indicó que el peso cerró con una apreciación semanal de 2.77 por ciento o 50 centavos, cotizando alrededor de 17.59 pesos por dólar, colocándose en el mercado cambiario como la tercer divisa más apreciada frente al dólar, por detrás del real brasileño que se apreció 3.03 por ciento, tampoco el dólar australiano que avanzó 2.97 por ciento.
El tipo de cambio, explico Gabriela Siller, tocó un nuevo mínimo en el año de 17.5306 pesos por dólar. Desde el máximo histórico de 22.0385 pesos por dólar alcanzado, en enero, hasta el mínimo del viernes pasado; con ello, el peso muestra una apreciación de 20.2 por ciento o 4 pesos y 44 centavos. En el año, el peso muestra una apreciación de 14.05 por ciento o 2 pesos con 91 centavos.
Detallo que la apreciación del peso encontró respaldo porque el dólar perdió terreno de forma sostenida durante las cinco sesiones de la semana. Inicialmente la depreciación del dólar se debió a que el hijo mayor de Donald Trump dio a conocer correos electrónicos donde reconoció que se reunió con una abogada rusa bajo la promesa de obtener información proveniente de Moscú, al cual afectaría la candidatura de Clinton. El deterioro de la credibilidad en la actual administración presidencial de EU ha restado fuerza al dólar desde la primera mitad del año.
Además consideró que el dólar siguió depreciándose las sesiones del miércoles y jueves ante los comentarios de Janet Yellen frente al Congreso, cuando señaló que es necesario mantener la cautela debido a la incertidumbre sobre el desempeño futuro de la inflación. El dólar cayó con fuerza en la sesión del viernes con la publicación de la inflación de junio, dato que se ubicó en una tasa interanual de 1.6 por ciento por debajo de las expectativas del mercado.
Adicionalmente, casi al cierre de la semana, el gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que es prematuro considerar un recorte a la tasa de referencia durante los primeros seis a nueve meses de 2018, porque envía la señal al mercado de que la tasa de interés se quedará en los niveles actuales, o de ser necesario, superiores durante la mayor parte del 2018. Esto es consistente con el lenguaje de las minutas publicadas la semana pasada en el Banxico.
Finalmente, en su análisis, la doctora Siller apunto que la expectativa de que Banxico mantenga una tasa de interés de referencia cerca de los niveles actuales durante la mayor parte de 2018 también contribuye con una entrada de capitales. Y es que desde diciembre de 2015, el Banxico subió su tasa de referencia en 400 puntos base a siete por ciento.
APUNTE
Expectativa
En esta semana, los mercados financieros del país estarán atentos a las señales que se generen en los reportes corporativos de las principales firmas operables en nuestro país, además de las decisiones de los bancos centrales de Europa y Japón, aseguró Alejandro Padilla, director de Estrategia de Mercados del Grupo Financiero Banorte.
Además, EU informará de las condiciones bajo las cuales va a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a mediados de agosto.
El especialista afirmó que, ante la menor incertidumbre que se ha generado por las políticas comerciales de Trump y la pérdida del dólar frente a la mayoría de monedas en el mercado de cambios, se prevé que el peso muestre un mejor escenario de solidez.
Así, señaló, se prevé que el tipo de cambio opere entre 17.50 y 17.85 pesos por cada dólar, incluso la expectativa es que su tendencia sea más a una cotización de 17 pesos por unidad.
En la semana previa, el peso extendió sus ganancias en su paridad cambiaria frente al dólar, incluso extendió su buen comportamiento por siete días, periodo en el que el dólar bajó 75 centavos.
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Gabriela Siller Pagaza Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inversionistas repatriación de capitales Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Gabriela Siller Pagaza Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inversionistas repatriación de capitales Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Economía

Los objetivos de las rebajas comerciales

El precio modificado es una ventaja limitada por el tiempo Hace 22 horas

¿Cómo entregan el afore?

Aquí te explicamos los pasos y requisitos Hace 22 horas

¿Cómo consultar tu historial en Buró de Crédito? ...

Tienes derecho a solicitar un reporte gratis cada 12 meses Hace 1 día

¿Qué es un candado biométrico?

Tu huella dactilar es clave para asegurar tus pertenencias Hace 2 días

Estas son las funciones del Banxico

Es la única institución autorizada para mandar a fabricar monedas y billetes Hace 2 días

Metropolitano

Lo que hace un chilango en el transporte público

En el microbús, Metro y el camión del Sistema M1, antes RTP Hace 35 mins

Detienen a sujeto que tiene ocho ingresos al Reclu ...

Esta vez asaltó una tienda de conveniencia en la delegación Benito Juárez Hace 14 horas

Matan a chofer e incendian su microbús en la GAM

Dos sujetos armados, los probables responsables Hace 20 horas

Ancianas asaltaron con violencia en el Metrobús

Elementos de la policía encontraron en su poder un picahielo Hace 2 días

Captan en video policías que agreden a joven por g ...

Lo derriban para impedir que siga grabando Hace 2 días

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 23 horas

Presas en el olvido

Videos Populares
Abrir

Estados divididos de América

Hace 2 días
Abrir

Pese a desastres hay crecimien ...

Hace 2 días
Abrir

La promesa del bitcoin

Hace 2 días
Abrir

Los precandidatos ante cambios ...

Hace 2 días
OPINIÓN
EfektoTV

¡Pobre izquierda!

EfektoTV
EfektoTV

Un Congreso más democrático y menos cost ...

EfektoTV
EfektoTV

Un alto a deudores alimentarios

EfektoTV
EfektoTV

Los grandes riesgos para el 2018

EfektoTV
EfektoTV

Artimañas de campaña

EfektoTV
Artículo / Capital

Estado de derecho o intercambio de dádiv ...

Capital

Mundo

Los impresentables

Hace 3 días

Susana Ochoa, relevo en el 10

Hace 3 días

Guerra total

Hace 4 días