La renegociación del TLCAN. Segunda Ronda

 

Sesionarán 25 mesas de trabajo


A las 10:00 de la mañana de este viernes 1 de septiembre, dio inicio la Segunda Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Ciudad de México.

Desde de hoy y hasta el 5 de septiembre de 2017, los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá darán continuidad a la mesa de diálogo entablada en agosto en Washington, Estados Unidos.

Durante la Ronda sesionarán 25 mesas de trabajo, con temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

El martes 5 de septiembre, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Será el único día hasta el momento con actividad pública, donde al término de la sesión los ministros se dirigirán a los medios.

El equipo negociador mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, Jefe Negociador Técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

En cada ronda de negociación, la Secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el “cuarto de junto”, así como a la comisión de Senadores que acompaña en la modernización del TLCAN.

Los empresarios 

Con una posición positiva y de mayor fortaleza arrancó la segunda Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmaron empresarios mexicanos, quienes ante las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la conveniencia de seguir con el acuerdo, aseguraron que en las mesas de diálogo en México hay que separar lo político de lo técnico.

“Levantarse de la mesa hay que separar un poco, levantarse de la mesa como poner un paro de la negociación, eso le toca al secretario Guajardo, y otra cosa es que alguien se salga del Tratado, que son dos cosas diferentes, la negociación sigue en curso, esta es la parte técnica, y lo más importante es que la parte técnica siga su nivel y su camino”, declaró Moisés Kalash, miembro del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, señaló que de la primera a esta segunda fase existe más confianza que incertidumbre, porque quien está negociando, el equipo técnico, ha entendido el nivel de integración y beneficios de las tres naciones.

“Claro que preocupa (dichos de Trump), pero de tener un mal tratado es mejor no tenerlo, yo creo qué hay condiciones independientemente de algunas declaraciones”, dijo.

“Los negociadores y el sector empresarial americano, están totalmente convencidos de los beneficios que tiene Nafta para ellos, tenemos muchos años de inversión conjunta, hay mucha cadena de valor”, puntualizó.

La reiteración del déficit comercial como argumento del presidente americano para poner en entredicho el tratado dijo, no es un problema que se resuelva con esta modernización, al contrario depende de una mayor integración entre los países miembros.

 

Cuatro empresas construirán muro

Las colonias más caras para rentar oficina en CDMX

JCS