Renuncia pegará en tipo de cambio: Comce

 

Repercutirá en el tipo de cambio temporalmente


Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), reconoció que la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México (Banxico) repercutirá en el tipo de cambio temporalmente, y que puede “ocasionar interpretaciones”, ya que el país se encuentra en una situación sensible, “que nos imaginamos cosas”.

Sin embargo, el titular del Comce aseguró que el gobernador del banco central, “un verdadero baluarte para México”, su nuevo cargo representa un reconocimiento a su valor.

En contraste, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Joaquín Gándara Ruiz Esparza, aseguró que no ocurrirá nada con la salida de Carstens del Banxico, pero sí se debe trabajar rápidamente en el reemplazo con el fin de que haya certeza y no se de pie al nerviosismo de los mercados y especulaciones.

Por su parte, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que este cambio no debe provocar especulaciones ni preocupación e inestabilidad.

“Es importante observar que la salida de Carstens está programada para julio, con lo que se asegura de manera incuestionable que tendremos una transición ordenada en una de las instituciones más importantes de México”, indicó.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que es una muy buena noticia que un mexicano se haga cargo de una institución tan importante como es el Bank for International Settlement BIS o Banco Internacional de Pagos, en cuyas principales funciones tiene el acordar y emitir los principios básicos de la regulación bancaria, que México ha suscrito y seguido en los acuerdos conocidos como Basilea I, II y III a partir de 1988.

La evaluadora Moody’s Investors Services previó que las políticas económicas de México perdurarán y sustentarán la fuerte institución del país una vez que Agustín Carstens deje el banco central.