Romperá nueva bolsa 120 años de monopolio bursátil

 

Cuenta con una inversión de 450 millones de pesos


Con una inversión de 450 millones de pesos, cuatro años de intensas negociaciones, una nueva regulación y andamiaje que nace de la Reforma Financiera, el proyecto de un nuevo centro bursátil llamado Bolsa Institucional de Valores (BIVA) “está a semanas de nacer” y romperá por primera vez en 120 años el monopolio que ejercía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En entrevista con CAPITALMEDIA, Santiago Urquiza Luna-Parra, director general de Central de Corretajes (Cencor), empresa que espera recibir este mes la concesión para operar a más tardar en octubre la nueva bolsa de valores, consideró que el mercado bursátil presenta rezagos y urge modernizarlo para detonar su potencial.

Según la World Federation of Exchanges (WFE) y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), la economía de México se ubica en el peldaño 15 a escala global, y ocupa los primeros lugares en volumen de negociación de productos financieros como OTC, FX, TIIE, swaps y deuda gubernamental; sin embargo, está en el lugar 23 de capitalización de mercado, en el 24 por el volumen de importe operado, y por empresas listadas el país se coloca en el número 43 con 144 emisoras cuando debería tener como mínimo 850 para estar en línea con el desarrollo económico del país.

Potencial

Por ello, Urquiza opinó que el mercado de valores en México requiere crecer y desarrollar su potencial. “Tan sólo en EU existen 13 bolsas de valores, y más de 40 plataformas donde se pueden operar acciones.

” Situación que no ocurre en México, pero con el nacimiento de la Bolsa Institucional de Valores, en menos de una década podremos crecer de tres a cinco veces el tamaño del mercado bursátil.

Con esta experiencia, y tras la Reforma Financiera, Cencor decide presentar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México su proyecto para crear un nuevo centro bursátil, en febrero de 2013.

Reforma Financiera

Así tras un trabajo conjunto en octubre de 2015. Cencor presentó de manera formal la solicitud de concesión, comentó Santiago Urquiza, “antes no había la oportunidad para que se abriera una segunda bolsa de valores, pero en este sexenio con la Reforma Financiera y la nueva actitud de apertura y competencia de los mercados financieros hicimos una petición a las autoridades para ver si veía esto como positivo y así fue.”

La concesión, aseguró, probablemente nos la entregarán en este mes, ya se ha cumplido con todos los requisitos, el gobierno hizo una excelente regulación y ajustó la regulación secundaria para que cupiera una segunda bolsa con el fin de que en el funcionamiento de las casas de bolsa se opere con dos bolsas de valores.

“No hubo que cambiar la ley. Ésta siempre ha hablado de bolsas de valores, pero se ajustó la regulación secundaria, el gobierno ha hecho un trabajo estupendo para hacer todos los cambios para tener un mercado más dinámico y moderno, lo que propicia la competencia en las bolsas de valores y la inclusión”.

Para participar en la BMV una empresa debe tener en promedio como valor de capitalización tres mil 166 millones de dólares. No obstante, dijo, el objetivo de BIVA es atraer a empresas medianas, y el límite será menor al que exige la BMV.

“A nosotros nos interesa que las empresas mexicanas de menor tamaño salgan al mercado a listar sus acciones, dar oportunidad a nuevas empresas que se acerquen a sus casas de bolsa y se hagan públicas”, reiteró Urquiza.