Ronda 2.2 de exploración y extracción petrolera generará inversiones por cinco mil mdd, afirma Sener

 

La presentación de propuestas y las adjudicaciones tendrán lugar el siete de abril del 2017


La sexta licitación de la apertura energética, y la segunda de la Ronda 2, pondrá a subasta 12 áreas contractuales terrestres, 14 veces más grandes que los bloques de su antecesora la Ronda 1.3, con la cual se espera atraer una inversión por cinco mil millones de dólares, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al presentar la convocatoria de la Ronda 2.2, indicó que estas áreas ubicadas en Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, contienen 39 campos de aceite y gas, nueve en la Cuenca de Burgos y las tres restantes en las Cuencas del Sureste. Este será el primer proceso que contempla la explotación de gas en el país.

Explicó que estas zonas cuentan con gas húmedo y seco, y que en 2025 tendrán una capacidad de producción de hasta 100 mil barriles diarios de crudo, equivalente a 36 mil barriles de petróleo y 330 millones de pies cúbicos de gas.

Añadió que el atractivo es mayor si se considera que 10 de ellos poseen su propia infraestructura, desarrollada previamente por Petróleos Mexicanos, por lo que producirán a la brevedad en 2018.

A diferencia de la Ronda 1.3, la más exitosa hasta el momento, que también licitó campos terrestres, los contratos para esta fase tendrán una duración mayor de 30 y 40 años, debido a que se trata de grandes extensiones de hasta 340 y 480 kilómetros cuadrados, por lo que se amplía el tiempo para la exploración.

En cuanto al modelo económico de las adjudicaciones, Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de Hacienda, pormenorizó que  al ser contratos de licencia tendrán los mismos parámetros fiscales de la ronda anterior, con subasta a primer precio a sobre cerrado, con una regalía y compromiso de inversión adicional.

“Las empresas deberán tener una experiencia como operadores por tres años o deberán tener inversiones de capital por 250 millones de dólares, además de una solvencia financiera de al menos 500 millones de dólares”, detalló Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano supervisor y ejecutor de las licitaciones petroleras.

Al tratarse de zonas con presencia de comunidad indígena, Coldwell puntualizó que esta será consultada previa a la adjudicación.

La presentación de propuestas y las adjudicaciones tendrán lugar el siete de abril del 2017.

Quizá te interese:

Presentan 18 empresas propuesta de licitación para NAICM

FF