Sacude Carstens al peso; se va en medio de la tormenta

 

La dimisión será efectiva a partir del 1 de julio del próximo año


El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, rechazó que su renuncia al cargo, a fin de ocupar el próximo año la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), se deba a diferencias con la Secretaría de Hacienda, el Gobierno Federal o por la complicada coyuntura que atraviesa el país.

“De ninguna manera se debe de leer mi salida como una reacción de mi parte a una situación coyuntural o a un supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el Gobierno Federal, no hay nada de eso”.

“Para empezar, yo todavía espero estar aquí siete meses y espero que la tormenta no dure tanto, entonces aquí estaré trabajando, como ya dije, con toda entrega con la Junta de Gobierno, con el personal del banco, pero también debo subrayar con una gran coordinación con la Secretaría de Hacienda”.

Asimismo, tras reiterar que seguirá siendo el capitán del barco frente a la tormenta por algún tiempo más, el gobernador del instituto central puntualizó que su determinación para ocupar el puesto en el BIS se debió a su deseo por seguir sirviendo en un ámbito más global y a las circunstancias positivas con las que deja al mismo banco central.

A manera de broma, y a pregunta expresa del perfil que debe tener su sucesor, Carstens Carstens señaló que éste tiene que ser más esbelto, con un gran conocimiento y experiencia en materia financiera como marca la propia ley, característica que –resaltó– cumplen muchas personalidades en el país, incluyendo los mismos miembro de la Junta de Gobierno del instituto.

Carstens presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, la cual será efectiva a partir del 1 de julio del 2017.

Golpes

Al término de las actividades cambiarias en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 21.16 pesos; es decir, 19 centavos más en comparación con el cierre previo, y se compró en un mínimo de 19.97 pesos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, opinó que la renuncia de Carstens añade incertidumbre al mercado en un momento de por sí volátil y así permanecerá hasta el nombramiento del nuevo titular del instituto central.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con un retroceso de 0.95 por ciento, además de las cifras económicas en Estados Unidos.