Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Se acerca banca a los más necesitados: Robles Miaja

Luis Robles Miaja. Foto: Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2017
|
En 16 años aumentó 150 por ciento el número de clientes, destaca

En víspera de entregar la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, consideró que deja una banca sólida, líquida, con una enorme capacidad de prestar, una banca que en los últimos 16 años ha logrado democratizar los servicios financieros atendiendo a los más pobres, al grado que ha pasado de 20 millones de clientes a 50 millones.

Más allá afirmó que desde que tomó las riendas de la asociación se puso como meta lograr que “la reputación de la banca mexicana llegue a ser como un sistema donde los niveles de prevención de lavado de dinero sean tan eficientes, sofisticados y elevados como el mejor”.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Robles Miaja, el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, reconoció avances, pero también retos, como lo es la creación de lo que llama “El sistema de antilavado de la región de Norteamérica”, que deberá ser el más sólido y eficiente del mundo”, incluso reitera: “más que el sistema norteamericano” y para ello –dijo– han trabajado mucho con los estadounidenses y canadienses.

Desde la trinchera

En el contexto de la 80 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero, Luis Robles apuntó que no dejará de luchar, ahora como uno de los cuatro vicepresidentes de la ABM, pues tal y como lo dictan los estatutos, debe estar en el grupo A (de los cuatro existentes) en representación de los bancos más grandes del país, BBVA Bancomer y CitiBanamex, por lo que con voz y voto seguirá insistiendo para que “se sepa en el mundo, que la banca en México es confiable”.

Y es que en 2013, la banca enfrentó el escándalo por lavado de dinero de HSBC México, o lo ocurrido en octubre de 2014 donde Citibanamex resultó afectada por el fraude de la empresa Oceanografía, y hoy tras esos tragos amargos, Luis Robles dice estar tranquilo con su labor.

Detalló que no es que sea optimista pero “la banca pasa por el mejor momento de su historia, ya que nunca habíamos penetrado en segmentos donde ahora estamos dando crédito, como en las microempresas o a las empresas, segmentos que tiene un enorme dinamismo y crecimiento, igual que el financiamiento hipotecario, y de consumo”.

Explicó que “son 16 años en los que hemos venido creciendo la cartera de crédito, en términos por arriba de tres veces el crecimiento del Producto Interno Bruto Nacional y la tendencia continua, es un avance sí –aclara– pero es crecimiento con niveles muy bajos de Índice de Morosidad porque actualmente, la banca sabe prestar y la gente comprar.

“Y cito: tan sólo el año pasado y antepasado, 25 por ciento de los créditos hipotecarios tuvieron que ver con la subrogación, los clientes cambiaron de banco para mejorar créditos y esto es un resultado positivo de la Reforma Financiera, pero también muestra  la feroz competencia de los bancos que es ‘brutal’”.

Tan es así que aun con los incrementos a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), los bancos no han aumentado el cobro, ya que para conservar clientes hay que sacrificar margen de utilidades.

Terreno seguro

En un contexto de incertidumbre derivado de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, así como la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio, Robles señaló: “Estoy seguro que las negociaciones llegarán a buen puerto, que será un ganar ganar”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La banca habla en día clave para AMLO [Leer más]

Huachicopesos [Leer más]

Desacelera el crédito hipotecario por TLCAN [Leer más]

Conflicto poselectoral espantará a inversionistas [Leer más]

Recomendados