Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 16 de Noviembre 2018

Viernes 16 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Se duplica el precio de la canasta básica en el sexenio

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2018
|
Esperan que en el nuevo gobierno, al que se le otorgó un bono democrático, realice los cambios pertinentes porque “el fracaso no es una opción"

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aseguró que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el costo de la canasta básica casi se duplicó al pasar de 832 pesos a casi mil 500 pesos.

Señaló que por esta situación, la población ha tenido que modificar sus hábitos alimenticios ante el bajo poder de compra y una in ación que seguirá el alza.

“La canasta básica para el mexicano al inicio del sexenio, el otra vez sacamos las cifras, estamos hablando de que estaba por 830 y tantos pesos y ahora mil 400, mil 500 pesos, de ese tamaño es la historia, es real”, indicó.

En conferencia de prensa, mencionó que los productos que más han subido en el último año son el huevo en un 75.9 por ciento; aguacate, 75.55 puntos porcentuales; limón 63.41, por ciento; jitomate, 63.24por ciento y la naranja en 47.23 por ciento.

Rivera Rodríguez señaló que además se han dejado de comprar embutidos en 64.41 por cien- to; yogurt, 61.23 por ciento y la venta de carnes ha bajado en 45.64 por ciento.

“Los embutidos, el yogurt y las carnes, esto, a raíz obviamente de que en este proceso inflacionario que hemos venido acumulando y viviendo, se ha aderezado con el hecho de que el último incremento que ha habido al salario mínimo en el país, fue de ocho pesos”, apuntó.

“Si se recuerda habían especulado la posibilidad de dar un aumento más de 10 pesos antes de que llegarán las elecciones y todo este asunto y se nos hizo de agua, entonces realmente dejaron el salario mínimo en 88 y ya no le movieron más”, indicó el presidente de Anpec.

Rivera Gutiérrez apuntó que dada la dificultad de compra por el bajo poder adquisitivo, está disparando las ventas a granel, esto es, se adquiere lo estrictamente necesario aunque en ocasiones es de menor calidad que lo empacado, por lo que el salario mínimo debe aumentar a 265 pesos mínimo diario para alcanzar la línea de bienestar.

Esperan que en el nuevo gobierno, al que se le otorgó un bono democrático, realice los cambios pertinentes porque “el fracaso no es una opción”.

Al dar a conocer los resultados de la novena encuesta ANPEC-Mandato 2018-2024, indicó que sus agremiados, esperan la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS), que afecta a los sectores sociales con menor poder adquisitivo.

El sondeo, levantado a tenderos y clientes de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, también arrojó que durante el actual sexenio, sus ventas bajaron 61.14 por ciento y 54.91 por ciento no obtuvo utilidades,“salimos tablas”.

Asimismo, se reportó que las principales razones por las que cerraron los pequeños comercios, entre cinco y 10 por ciento, fueron: costo de luz en 68.16; pago de impuestos, 45.73 por ciento y ventas bajas en 42.22 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se duplica el precio de la canasta básica en el sexenio [Leer más]

10 cosas que puedes comprar con un dólar [Leer más]

Estos 4 productos básicos subieron de precio en la última se [Leer más]

Pollo, aguacate y tortillas subieron en abril pese a baja en [Leer más]

Recomendados