Sector vivienda, punta de lanza para 2017: Godina

 

Fovissste mejorará procesos para la entrega de créditos hipotecarios


Ante los retos económicos que enfrenta el país, el sector vivienda será uno de los puntales de la economía mexicana este 2017, pronosticó Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Godina Herrera explicó que la construcción de vivienda impacta en diversos sectores económicos del país, porque tiene un efecto multiplicador en la generación de empleos formales.

Frente a un 2017 con muchos desafíos, aseveró que el Fovissste mejorará sus procedimientos en la entrega de créditos hipotecarios, para coadyuvar en el crecimiento del sector y así fortalecer los pilares de la economía del país.

De ahí la importancia, destacó Godina Herrera, de mantener el ritmo de trabajo del sector y así ofrecer mejores opciones de vivienda a los trabajadores al servicio del Estado, como lo trazó la Política Nacional de Vivienda (PNV) que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, el vocal ejecutivo del Fovissste resaltó que el instituto cumplió sus metas programadas en 2016, y en los casos de Crédito Tradicional, Alia2 y financiamientos con subsidio, se superó el ciento por ciento de la meta programada.

Tales resultados, informó, permitieron que poco más de 100 mil familias de médicos, enfermeras, maestros, jueces, magistrados y elementos de seguridad pública federal, entre otros, adquirieran una casa nueva o usada, o mejoraran y repararan su vivienda.

Aunado a este esfuerzo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó su plan de austeridady ahorro, donde el director del organismo, José Reyes Baeza Terrazas, detalló que actualmente organiza y coordina una mesa de trabajo en el sector vivienda.

El propósito de las discusiones es evitar un incremento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios y potenciar los 40 mil millones de pesos en desarrollo inmobiliario que, vía el Fovissste, se destinarán al sector este 2017.

Para este año, el Fovissste planea otorgar 112 mil 366 créditos hipotecarios de sus distintas modalidades, con una inversión de 37 mil 560 millones de pesos.

Del total de financiamientos proyectados, 39 mil son Créditos Tradicionales y cuatro mil 116 para el segundo crédito en este mismo esquema; siete mil serán con subsidio; mil 500 con el Crédito Pensionados; mil 500 con Fovissste-Infonavit conyugal y 500 con Fovissste-Infonavit individual.