Si gana Trump, dólar a 24 pesos

 

Banxico afirma que se mantiene el riesgo de volatilidad


El triunfo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos llevaría al tipo de cambio hasta los 24 pesos al cierre de 2017, aseguró Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base.

“El tipo de cambio pudiera subir hasta 24 pesos el siguiente año, es una locura el escenario si gana Trump”, afirmó.

Asimismo, pronosticó mayor tasa de fondeo local de ganar el candidato republicano la presidencia estadounidense.

”Las tasa de referencia terminaría en este año en cinco por ciento, el siguiente depende de quién gane las elecciones en EU. Si gana Hillary Clinton habrá una tasa de referencia del seis, si gana Donald Trump vemos una tasa de 7.5 por ciento de referencia para detener la salida de capitales”, explicó.

Reiteró que la victoria del republicano es la antesala a una crisis económica de México.

“Si ganara Trump pierdes ya el control de las variables económicas, sí se puede dar una crisis porque ya es la locura y dependiendo si empieza con todas sus amenazas del muro y demás”.

Además, la economista en Jefe de Banco Base refirió que es latente el riesgo de una baja de la calificación soberana del país en 2017.

Asimsimo, calificó de positiva la creación de un Consejo Fiscal para el país, si se constituye realmente para frenar el crecimiento del gasto y de la deuda nacional.

Aseveró que México sólo podrá alcanzar tasas de crecimiento de tres por ciento cuando revierta su déficit de cuenta corriente.

“Aunque hiciéramos todo muy bien no podemos crecer más allá del 2.6 por ciento por cómo está la balanza de pagos; se tiene que corregir el déficit de cuenta corriente para poder crecer arriba de 2.6 o hasta para volver a alcanzar tasas del tres por ciento”, puntualizó Siller.

Peligro a la vista

Durante la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) del pasado 29 de septiembre pasado, la mayoría de sus miembros notó que persiste el riesgo de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales se recrudezca.

La minuta de la reunión, divulgada ayer, explicó que lo anterior será inevitable si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias sobre México del proceso electoral en EU, y de las medidas de normalización de la postura monetaria, que se espera que la Reserva Federal (Fed) adopte durante el resto del año, así como de la posibilidad de caídas adicionales en los precios del petróleo.

Sobre los riesgos al alza, destacó que, derivado de la incertidumbre asociada al entorno externo, no se puede descartar que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y que ello afecte las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última.