Sociedad, capaz de financiar ciudades

 

En materia de financiamiento, la ciudadanía puede ser parte de la solución


Alejandro Aravena, ganador del premio de arquitectura Pritzker 2016, participó en la primera sesión del Urban Talk, realizada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Hábitat III en Quito, Ecuador.

Durante su participación, el arquitecto chileno habló sobre el desarrollo de las metrópolis, así como los elementos sustanciales a tomar en cuenta si se quieren lograr ciudades modelo.

El especialista consideró que, en materia de financiamiento para el desarrollo urbano, la ciudadanía puede ser parte de la solución y no del problema.

Señaló que la sociedad en su conjunto podría colocarse como un actor que impulse el desarrollo de las ciudades.

“Pareciera que hoy sólo hay dos fuentes de financiamiento para las ciudades: el Estado y el mercado privado. Pero me pregunto ¿y la gente? La gente puede ser parte de la solución, en vez de conformar el problema”, destacó.

El arquitecto expuso que, para lograr el desarrollo financiero de las ciudades, se deben considerar tres elementos: el Estado, el mercado y la gente. En este sentido, añadió que las tres caras del desarrollo de las ciudades son: el financiamiento, la legalidad y el diseño. Sobre el tema de vivienda, el experto subrayó que la adquisición de casa es uno de los elementos más importantes en la vida de una persona.

El arquitecto Alejandro Aravena agregó que contar con un hogar es un aspecto significativo para las familias, por lo que la compra de una vivienda no debe compararse, por ejemplo, con la adquisición de un automóvil.