Sube Banxico tasa por temor a inflación

 

Es el sexto repunte consecutivo, pasó de 6.5% a 6.75%


ARTURO ROBLES

Las estimaciones del mercado respecto a que la tendencia de la inflación será a la baja se vieron rebasadas luego de que el Banco de México (Banxico) decidiera aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día en 25 puntos base, la sexta alza consecutiva, con lo cual se ubicó en 6.75 por ciento.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, comentó que el Banxico no da ninguna señal de haber terminado su ciclo de alzas.

“Por lo que esperamos que suban los otros 25 puntos base que esperábamos para septiembre en la próxima reunión de junio 22, independientemente de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)”, puntualizó.

Señaló que el pronóstico de Finamex para la inflación a doce meses sigue subiendo, por lo que se prevé que pase de 6.01 por ciento a 6.06 por ciento, lo que se convierte en una alta probabilidad de que el Banxico eleve una vez más su tasa objetivo en junio próximo.

“El comunicado del Banxico no da elementos adicionales a lo que ya conocíamos en el balance de riesgos para la inflación, pero es bastante “hawkish” o contractivo, respecto a que no permitirá contagios al proceso de formación de precios en la economía”, agregó Aboumrad.

De hecho, la información del Banco Central establece que con el alza en el costo del dinero se busca anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

El Banxico seguirá muy de cerca la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, y pondrán especial atención a las variaciones del tipo de cambio y los aumentos en los precios de los energéticos al resto de los precios al consumidor