Sube canasta básica y caen las ventas: Canacope

 

Ada Irma Cruz Davalillo exige eliminar el impuesto a las gasolinas


A 23 días del gasolinazo, los precios de productos de la canasta básica, se han incrementado hasta en nueve por ciento, como leche, jamón, agua de sabor y carnes, lo que ha provocado que las ventas se contraigan 10 por ciento y se vislumbre un aumento de la pobreza tanto en la Ciudad de México como en todo el país, aseguró la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

La presidenta del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, reconoció que en lo que va del año, las ventas han caído hasta en 10 por ciento, debido a la “megacuesta” de enero.

Por su parte, Enrique Guerrero Ambriz, director general del organismo, indicó  que hay productos de la canasta básica que han sufrido alzas superior promedio desde 3 a 9 por ciento, como es el caso de la leche.

“Por ejemplo, el queso panela en diciembre en la tienda de abarrotes  costaba 66 pesos,  en enero se cuesta 69, tiene un incremento  de 5 por ciento; el  agua de sabor de 1.5 litros, la estaban comprando en 14 pesos y ahora  cuesta 15, lo cual tiene  un incremento de 7 puntos porcentuales; el jamón de pierna costaba 77 pesos el kilo en diciembre, ahora se vende en 83 y tiene  un incremento de  8 por ciento”.

“La leche que es un artículo básico, la leche fresca, el litro se estaba comprando en diciembre en la tienda de abarrotes en 16.66 y ahora la compran en 18 pesos, lo cual es un incremento del 9 por ciento”, señaló.

La líder de la Canacope mencionó que la emergencia económica ha obligado a los comerciantes a ajustar al alza los precios de algunos productos de consumo básico y si se han modificado los hábitos de compra de los consumidores ante la falta de liquidez, al dejar de comprar unas cosas para adquirir otras.

Por lo que hizo un llamado a eliminar el impuesto a las gasolinas.

“Queremos que el IEPS se quite o se elimine  para  poder tener un margen mayor  en cuanto a la calidad de las compras de las personas, porque sí se ha afectado el bolsillo de las familias y lo único que no queremos es llegar  a los famosos monederos vacíos o billeteras sin dinero pero seguramente sí, lo estamos viendo con las familias que las compras que se realizaban antes con cierta cantidad de dinero, ya no alcanza”, expresó la líder de los comerciantes.

En cuanto a las sanciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había advertido contra los comerciantes,  Cruz Davalillo dijo que existe una tregua  y ahora trabajan juntos en sintonía para la defensa del consumidor.

La presidenta de la Canacope precisó que la emergencia económica será enfrentada con éxito, en la medida en que cada uno de los involucrados, sector productivo, industrial, comercializadores, las autoridades y la población participen activamente en la parte que les corresponda, al tiempo que descartó que al día de hoy, se le haya impuesto alguna multa al comercio minorista.