Sube la gasolina y también la venta de cerveza. Producción en auge, sube casi 7%

 

Es muy probable que México pueda superar a Alemania en cuanto a producción de cerveza


El mercado de la cerveza en México está en constante crecimiento, al registrar una mayor producción por año, así como un aumento en las exportaciones.

En entrevista con Notimex, la directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, dijo que 2016 fue un año importante para la industria, puesto que se empezaron a construir tres nuevas plantas productoras de este líquido.

Estas fábricas, cuya inversión estimada es por más de 47 mil millones de pesos, próximamente estarán funcionando, lo que permitirá que la producción se incremente respecto a 2015, cuando fue de 97 millones de hectolitros.

En ese sentido, dijo que es muy probable que cuando dichas plantas tengan su capacidad instalada al cien por ciento, México pueda superar a Alemania en cuanto a producción de cerveza, país con el que comparte el cuarto lugar a nivel mundial.

China es el principal productor de cerveza en todo el mundo, con 748 millones de hectolitros en 2015; seguido de los Estados Unidos, con 228 millones de hectolitros, y Brasil, con 142 millones de hectolitros.

Por otra parte, la directora general de Cerveceros de México comentó que en los primeros ocho meses del año, la producción de esta bebida en el país fue de 68.9 millones de hectolitros, lo cual representa un incremento de 6.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2015.

Asimismo, el consumo en dicho periodo fue de 48.5 millones de hectolitros, mientras que las exportaciones fueron por 22 millones, en su mayoría hacia los Estados Unidos, en tanto que se importaron 1.6 millones de hectolitros.

Por lo que “la cerveza seguirá siendo el producto agroalimentario de exportación número uno en 2017, al llegar a 190 países”, con una balanza comercial superavitaria de mil 692 millones de dólares entre entre enero y agosto de 2016.

“Debemos seguir posicionándonos, en conjunto con la industria automotriz, entre los que impulsan el desarrollo de México, que la gente aprenda más de la cerveza y sus estilos, saberla combinar y que no sólo la tome por recreación sino como un producto gastronómico”, señaló.

CERVEZA ARTESANAL, TAMBIÉN EN AUGE 

Cerveza artesanal Tzotzil. Foto: Cuartoscuro

En cuanto al mercado de cerveza artesanal, la directora general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Paz Austin, destacó que la producción nacional fue de 64 mil 561 hectolitros en 2015.

Mientras que se prevé cerrar 2016 por arriba de los 104 mil 466 hectolitros, lo que representa un crecimiento anual superior al 60 por ciento, así como 0.1 por ciento del total de la producción de cerveza que se fabrica en México.

De acuerdo con un estudio de dicha asociación, en México existen más de 400 microcervecerías registradas formalmente, lo que significó un crecimiento de casi 60 por ciento respecto a 2015, es decir, 114 nuevas cervecerías.

En cuanto a volumen de producción, Jalisco genera alrededor del 35 por ciento del total de la cerveza artesanal en México; seguido de Nuevo León, con 15 por ciento, y Baja California, con 8.0 por ciento.

Para el fundador de Cervecería Cosaco, Gustavo González, en los últimos años se ha visto un auge en el consumo de cerveza artesanal, así como en el número de personas que prefieren esta bebida, pero aún existen importantes retos.

El también maestro cervecero de la que podría considerarse como la productora artesanal con la trayectoria más larga en México, comenta que uno de ellos son las altas cargas fiscales, que elevan el precio de los productos.

A ello se suma la falta de insumos nacionales que aumentan significativamente los costos, como el lúpulo, la cebada y la levadura, que en su mayoría provienen de Europa o Estados Unidos, y muy poco se elabora aquí en México.

“En Argentina existen productores de cebada y malta que surten al mercado artesanal, aquí son muy pocos productores que miran este mercado, y son muy pocas las variedades que se cultivan, por lo que no se pueden hacer muchos estilos”.

Sin embargo, destacó que es un mercado que aún tiene mucho para ofrecer hacia adelante, con cada vez más compañías, restaurantes y personas que acuden a festivales de cerveza artesanal para conocer un poco más estos productos.

AÑO DUAL, CERVEZA DUAL

Cerveza Heineken. Foto: Cuartoscuro
Cerveza Heineken. Foto: Cuartoscuro

Cabe destacar que con motivo del Año Dual México-Alemania, ambos países desarrollaron una cerveza colaborativa, en la que participaron las principales cervecerías de ambos países, así como productores artesanales.

La receta fue elaborada por los maestros cerveceros mexicanos de Cuauhtémoc Moctezuma/ Heineken, Juan Carlos Cabada; de Grupo Modelo, Agustín Pérez, así como de la cervecería artesanal Primus, Rodolfo Andreu.

En tanto que los maestros cerveceros alemanes que participaron en la creación de la receta fueron Harald Stückle, de AB InBev en Munich; Sebastian Jakob, de Nittenauer Brauhaus, así como Andreas Hegny, de Lemke Berlin.

Así, esta cerveza tipo Lager con cinco grados de alcohol, cuenta con levadura Untergärige Bruchhefen Stamm, maltas Carapilis y Caramalt, así como una mezcla de lúpulo tradicional Hércules y Calixta, el cual es experimental y nunca se ha utilizado.

También puedes leer:

¿Con qué se puede hacer gasolina además del petróleo?

¿Qué es el Blue Monday?

FF