Los tips para detectar falsas vacantes

 

No pueden pedirte dinero, ni documentos extra en una entrevista de trabajo


A veces la desesperación por encontrar un empleo puede orillarte a creer en ofertas que suenan muy atractivas, pero ten cuidado, porque no todas son ciertas, y en el peor de los casos, son un fraude.

Las áreas laborales que más vacantes falsas generan son ventas y telemarketing, por lo que aquí te dejamos unos consejos para no caer en trampas y se aprovechen de tu intención de trabajar.

1.- Sin documentos extra

Lo único que tienes que llevar en cualquier entrevista de trabajo es tu Curriculum Vitae actualizado o solicitud de empleo. Las empresas no pueden pedirte documentación extra como acta de nacimiento, credencial para votar o  pasaporte. Ten mucho cuidado en esta parte porque estás poniendo a su disposición tus datos personales.

2.- No pueden pedirte dinero

Si estás en un proceso de selección y comienzan a presionarte para que les des dinero por contratarte, se trata de una vacante falsa. Es ilegal exigir algún pago por papeleria o supuesto material de entrenamiento, de acuerdo con el blog OCCMundial.

3.- Busca todos los datos de la empresa

Verifica la dirección de la empresa, si te citan en restaurantes o en cualquier cafetería cercana, no asistas porque podría ser un fraude. Recuerda que las entrevistas son presenciales en la empresa, por eso verifica cada detalle y no te dejes engañar.

CHECA MÁS: ¿Cómo renunciar a un trabajo?

4.- Visita blogs o páginas donde puedas rastrear quejas

Si tienes sospecha de la empresa a la que pediste empleo, hay algunos blogs que puedes consultar para conocer si cuenta con más quejas o denuncias de otras personas sobre vacantes falsas.

5.- Atención en el correo electrónico

Todas las empresas cuentan un correo con dominio especial o personalizados, pero si observas que tiene un dominio genérico como Hotmail, Gmail u Outlook deberías investigar más para estar completamente seguro de que se trata de algo de confianza.

6.- Periodo de prueba sin remuneración

A menos que sea servicio social, cuando entras a trabajar tienen que pagarte, no importa que sea un periodo de prueba, por lo que no pueden obligarte a nada sin tener una remuneración.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cómo tramitar el seguro de desempleo en la CDMX?

GG