Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

TLC tiene 13 capítulos de difícil negociación: SE

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2017
|
México no se sentará a cualquier precio, advierte Ildefonso Guajardo

A unos días de la tercera ronda de renegociones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del 23 al 27 de septiembre, en Ottawa, Canadá , el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que México no estará sentado en la mesa “a cualquier precio”, tras señalar que  12 o 13 capítulos tienen grados de dificultad en la negociación.

Durante su participación en el Foro Forbes, “ Reinventando México“, el funcionario federal dijo que lo que definirá  si se alcanza un acuerdo trilateral o no, será la cuadratura en tres temas no tradicionales como reglas de origen, de inversión para resolver controversias y reducir el déficit fiscal.

“Creo que este reto de encontrar cuadratura a dos, tres temas no tradicionales es lo que va a definir si al final del día vamos a tener acuerdo o no, pero entre tanto, es fundamental que México esté consciente de que si bien estos 22 años de un TLC han sido altamente benéficos para la transformación productiva de la economía, no sólo para México sino para los tres países, también tenemos que estar conscientes de que no podemos estar siempre atentos a estar sentados en la mesa a cualquier precio”, mencionó.

El funcionario federal  confió en que se pueda llegar a buen puerto en esta negociación,  pues reconoce que no puede pasar más tiempo sin realizar cambios sustanciales en el acuerdo trilateral.

“Estos 22 años también han sido 22 años de extrema comodidad, donde hemos estado muy tranquilos de un mercado inagotable, donde nos han puesto en una zona de confort y no ha sido necesario ir con agresividad a abrir otros mercados”.

El secretario Guajardo Villarreal, advirtió que de incluirse la propuesta del gobierno de Donald Trump, de establecer una cláusula para que el acuerdo comercial se someta a revisión cada cinco años, enviaría señales negativas al acuerdo comercial y restaría certidumbre a los inversionistas.

Añadió que se tiene previsto en la tercera ronda, avanzar en los temas propositivos que puedan estructuralmente cerrarse más rápido y hoy de siete capítulos, cuatro integran la ronda de forma exitosa.

Más adelante, mencionó que hoy, el titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado, estará en Oaxaca y Chiapas, ya que se encuentra en etapa final el censo y definir la situación en torno a la asignación de recursos y determinar el monto que se destinará para la reconstrucción de la zona.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

California pide declaratoria de desastre por incendios [Leer más]

Conmemoran firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial [Leer más]

Migrantes parten de CDMX, y en EU... Trump obstaculiza asilo [Leer más]

Tiroteo en bar country de California deja 13 personas muerta [Leer más]

Recomendados