Qué autos son los más inseguros en México

 

Datos del Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos para América Latina y el Caribe


El Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) informaron que los autos con mayor incidencia de choques y con más accidentes son los que ofrecen menos seguridad vehicular, como los modelos Tsuru de la Nissan y Aveo de Chevrolet, según el Índice de Fatalidades y Accidentalidad; de 2007 al 2012 se asocia la muerte de cuatro mil 102 personas en el primer modelo, y el segundo con tres mil personas fallecidas en México.

Las organizaciones solicitaron a las 18 marcas de la industria automotriz, como Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, GM, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mitsubichi, Nissan, Peugeot, Renault, Seat, Suzuki, Toyota y Volkwagen, que se comprometan “con la vida y seguridad de los ciudadanos mexicanos y cumplan antes del 2020 con vender sólo autos seguros, desde sus versiones básicas, como lo hacen en otros países, y dar un trato igualitario”.

Alejandro Furas, director de Latin NCAP, indicó que se han detectado vehículos muy deficientes en México, que no acreditan niveles de seguridad estándar.

Técnicamente, afirmó, que cuando un ciudadano “choque” de manera frontal o lateral, el auto debería tener un nivel de protección adecuado para sobrevivir; además de un control electrónico de estabilidad, bolsas de aire y cinturones de seguridad resistentes, entre otros elementos.

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, al presentar el Código de Ética para la Industria Automotriz, sugirió que cada modelo vendido en México sea evaluado de manera independiente por Latin NCAP, empezando por los modelos más populares.

Recordaron que en México, al año mueren 16 mil personas por accidentes vehiculares, más de 134 mil resultan lesionadas y 40 mil quedan con alguna discapacidad para el resto de sus vidas.

En cuanto a lesiones y muertes de menores de edad, refirieron que la principal causa de fallecimiento de niños entre 5 a 14 años se debe a accidentes viales, y es la segunda causa de orfandad.

“La industria automotriz debe entender que los mexicanos también se merecen el mismo nivel de protección de sus vidas que ciudadanos de Europa, Estados Unidos, Japón o Australia, y sin tener que pagar más por ello. Es hora de que acaten y entiendan que por encima de cualquier legítimo interés económico, están los derechos a la vida, integridad física y salud de los consumidores y usuarios en México”, refirió.

El Poder del Consumidor y Latin NCAP también insistieron a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para que emitan su posición al respecto.