Va Trump por el acuerdo bilateral

 

Videgaray sugiere prepararse ante cualquier escenario


Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México permanecerá en el TLCAN si conviene al interés nacional. Aunque, anticipó que se debe estar preparado para levantarse de la mesa de negociación y salirse del acuerdo, pues no sería el “final del mundo”, pero sí implicaría un punto de quiebre negativo en la cooperación con Estados Unidos.

El canciller advirtió que México siempre debe estar preparado para levantarse de la mesa pues, “además de ser un principio de dignidad y de soberanía, hay cosas que México no va a aceptar, porque no nos conviene aceptar”. Agregó que “tenemos que estar preparados, por lo tanto, a decir que no y si es necesario a levantarnos de la mesa y si es necesario, incluso, salir del tratado. Entendiendo, insisto, que México es más grande que el TLCAN, México es más grande que el TLCAN”.

Adelantó que una salida abrupta del tratado implicaría más una pérdida para los exportadores norteamericanos que para los mexicanos. “No sería el final del mundo”.

Al comparecer ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el canciller precisó que en caso de que México salga del TLCAN se afectaría la cooperación bilateral con Estados Unidos.

“Sería una ingenuidad pensar que el resto de la cooperación se mantenga igual. Terminar el Tratado de Libre Comercio sería un punto de quiebre negativo en las relaciones entre México y Estados Unidos y creo que la disponibilidad de México –y así lo hemos hecho saber al gobierno de Estados Unidos– para continuar en otros ámbitos de cooperación, naturalmente sería seriamente afectada”.

El canciller acotó: “No estamos negociando el tratado en redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través del Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos”.

Incertidumbre pega al peso

Después de las amenazas que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el futuro del acuerdo comercial, el tipo de cambio tocó su peor nivel desde el 18 de mayo pasado, pues en el mercado interbancario alcanzó 18.73 pesos por dólar.

Mientras tanto, en ventanilla el billete verde alcanzó 19.10 pesos a la venta, de acuerdo con información de Citibanamex.

La moneda mexicana perdió terreno a pesar de que las presiones internacionales provocadas por el Brexit y la declaración de independencia de Cataluña golpearon la cotización del dólar.