Validan considerar raza para ingreso a universidad

 

El máximo tribunal de Estados Unidos certificó como constitucionales los programas de admisiones


La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos validó ayer el programa de admisión en la Universidad de Texas, el cual permite a las autoridades universitarias considerar la raza para integrar un alumnado diverso en sus planteles estatales.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal de Estados Unidos certificó como constitucionales los programas de admisiones que consideran la raza, una decisión que podría impactar el acceso a la educación superior de millones de estudiantes latinos o afroestadounidenses.

Aunque la Universidad de Texas garantiza el acceso universitario a todos los estudiantes del estado, también considera la raza en su política de admisiones para elevar la presencia de negros y latinos.

La decisión del máximo tribunal se da luego que en 2008 una estudiante de raza blanca de Texas, a quien se le negó la admisión a la Universidad de Texas en Austin, presentó una demanda; la joven Abigail Fisher se graduó después en la Universidad de Luisiana, pero su caso fue aceptado por el máximo tribunal.

La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, calificó como “una victoria para los estadounidenses”, la decisión judicial de dictaminar como constitucional la política de admisión de acción afirmativa de la Universidad de Texas en Austin.