Viable, disminuir comisión de Afores, dice Noriega

 

Entre más grande sea el saldo, los costos de operación disminuyen


Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), afirmó que en la medida como es más grande el saldo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) las Afores aún pueden disminuir su comisión en beneficio de los trabajadores.

En entrevista con motivo del inicio de la Segunda Convención Nacional de Afores, este 30 y 31 de octubre, Noriega Curtis explicó que el saldo del SAR al mes de septiembre acumula 3 billones 94 mil 881 millones de pesos, y tan sólo en este año registra 10 meses de ganancias.

“Se puede bajar la comisión y – dado que las Afores están creciendo a una tasa aproximada de 15 por ciento anual y en los próximos 10 años esperamos seguir creciendo a ese ritmo– entonces la comisión va a ir bajando, en consecuencia”.

Las comisiones que cobran las Afores se autorizan para cubrir costos de operación y se revisan cada noviembre cuando las propias administradoras son quienes envían su propuesta sobre lo que cobrarán de comisión a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Afores (Consar), organismo que podrá aprobar o rechazar la propuesta, la cual deberá estar vigente el siguiente año.

Este 2017, según datos de la Consar, las comisiones que se cobraron a los recursos de los ahorradores por las Afores en promedio fueron de 1.03 por ciento, cifra menor que el 1.06 por ciento de lo que se recaudó en 2016, ello le significó a los trabajadores una reducción de mil 582 millones de pesos de pago a las Afores.

De tal manera, de las 11 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) este año, las que menos comisiones cobraron fueron Pensionissste, con 0.86 por ciento; Inbursa, 0.98; Banamex, 0.99; XXI Banorte, uno, así como Profuturo y Sura, 1.03 por ciento.

En tanto que las administradoras que cobraron las comisiones más altas en 2017 están: Principal, 1.09, y MetLife, 1.10, tiempo en que se exhortó a Coppel e Invercap a cobrar 1.10 desde 1.13 por ciento.

Pese al estira y afloja, explica Noriega, las Afores han tenido una tendencia a la baja, al grado que desde 2013 el cobro de comisiones disminuyó casi 20 por ciento, por lo que es posible que esa tendencia continúe.

En cuanto a la Segunda Convención Nacional de Afores, el presidente de la Amafore indicó que el evento brinda la oportunidad para evaluar los logros alcanzados por el SAR y las Afores en los 20 años de existencia.

Carlos Noriega Curtis reconoció que hay retos, que la pensión aún es insuficiente para un retiro digno y que si no se eleva la aportación voluntaria y el ahorro voluntario, será difícil que los trabajadores tengan al final de su vida laboral una pensión digna, sobre todo ante el aumento de la esperanza de vida.

Al foro –dijo por último– acuden este día el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el presidente del Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur.

Además, contará con la participación de los titulares del IMSS e ISSSTE, de vivienda, sindicatos y los directores de las 11 Afores.

El encuentro será clausurado mañana por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.