Viola Trump pactos comerciales: AMIA

 

México puede demandar a EU ante la OMC, advierte


México tiene la capacidad de interponer un panel de controversia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o bien una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de que Donald Trump –al asumir el gobierno de Estados Unidos– ejecute sus planes de cobrar arancel de 35 por ciento a los vehículos de procedencia nacional, destacó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Explicó que tomar esta medida sin entablar un diálogo con México; es decir, de manera unilateral, implicaría claramente una violación comercial; “una acción de esta naturaleza es un hecho violatorio al tratado comercial al que está adherido Estados Unidos”.

Pese a afirmar que se cuenta con las herramientas para afrontar esta advertencia, señaló que aún no es momento para emitir acciones específicas al respecto, toda vez que hasta el 20 de enero, fecha cuando el republicano llegará a la Casa Blanca, se podrán conocer las directrices del nuevo gobierno.

Indicó además el representante de la industria automotriz nacional que la desinversión de 1.6 mil millones de dólares de la estadounidense Ford en San Luis Potosí no afectará la meta de producir cinco millones de vehículos en 2020.

Aceptó que Ford cambió su estrategia ya que, dijo, es más rentable para la compañía producir sus eléctricos en Estados Unidos que en territorio nacional, aunque aclaró que el país mantiene sus condiciones de competitividad para atraer inversiones.

Al ser interrogado acerca de si este sector, que en la actualidad es el principal generador de divisas, por encima de remesas y exportación petrolera, teme una ola de fuga de capitales por el efecto Trump, manifestó que mientras no existan anuncios oficiales, lo demás “son especulaciones”.

Repunta sector automotriz El 2016 se convirtió en el año de mayor producción y exportación de vehículos en México, con cifras récord de tres millones 465 mil 615 unidades ensambladas, y dos millones 768 mil 268 enviadas al extranjero, informó el presidente de la AMIA.

Tales saldos, indicó Solís, arrojaron un crecimiento de dos por ciento en la plataforma productiva, y de 0.3 en las exportaciones pese a ser volúmenes récord para la industria, el incremento marginal en ambos rubros, tan sólo en 2015, la variación fue 5.6 y 4.4 puntos respectivamente,  se debió a una nueva tendencia en el mercado estadounidense.

Al presentar el reporte anual del sector, precisó que pese a la coyuntura política actual, EU mantiene el primer lugar en adquisición de automóviles mexicanos, al importar siete de cada 10 unidades producidas.

Aunque los envíos cayeron 15 por ciento a Canadá, es la segunda nación con mayores importaciones, seguida de Latinoamérica, que también cayó 10.3, Europa se consolidó cuarta, pero con caída de 20 enteros y Asia como el quinto destino, aunque con retroceso de 64.7 puntos.

Por su parte, el director adjunto  de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, afirmó que la apertura del mercado de gasolinas en México que llevó a un incremento de hasta 20 por ciento en el precio de los combustibles, no afectará los récords de ventas de automóviles que se planteó la industria para este
2017.