Violencia obliga a poner seguridad para censos del INEGI

 

Censos Económicos 2019 se llevarán a cabo de febrero a julio del presente año


Ante la puesta en marcha de los Censos Económicos 2019, que se llevarán a cabo de febrero a julio del presente año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que solicitaron apoyo de las instancias de seguridad federal, nacional y municipal para que los encuestadores tengan mayor vigilancia en la zona norte de Tamaulipas, Michoacán y otras entidades, debido a la inseguridad.

Susana Pérez Cadena, directora general adjunta de Censos Económicos en el INEGI, dijo que han tenido registro de supuestos “levantones” de encuestadores.

“En el Censo Económico pasado hubo tres casos de tres entrevistadores que retuvieron por unas horas; retienen al entrevistador por unas horas mientras averiguan que anda haciendo; pero entre 25 mil personas pues prácticamente no es nada, lo que buscamos es que sea nada, que ninguna persona esté en riesgo”, dijo Susana Pérez Cadena.

Pérez Cadena indicó que el INEGI tiene identificado las zonas de riesgo para los entrevistadores, y por ello serán las zonas en donde habrá mayor vigilancia.

“Hay un mapa de riesgos generado incluso por el INEGI, pero es de uso interno, en donde tenemos estrategias un poco más focalizadas y más fuertes”, dijo la funcionaria.

Es de mencionar que los Censos Económicos se llevan a cabo cada cinco años, de acuerdo al INEGI, y el objetivo es obtener información sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Pérez Cadena, adelantó que en esta ocasión si serán censados las gasolineras y la empresa Uber.

Para la realización del Censo Económico 2019 saldrán a campo 25 mil personas, serán utilizados 18 mil 500 dispositivos de cómputo móviles, 18 cuestionarios para el levantamiento de información, se concertarán más de 3 mil oficinas censales, y se recorrerán aproximadamente 1.6 millones de manzanas.

La actividad económica de cada establecimiento será clasificada utilizando el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).