Arándano, pequeño fruto con grandes propiedades

 

Entre sus virtudes destaca su capacidad antioxidante


Arándano, pequeño fruto con grandes propiedades

El arándano es uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, además de vitamina C, potasio y fibra, y también se encuentra entre los principales productos que México exporta al mundo.

La producción de este fruto en México supera las 29 mil toneladas, esto coloca al país en el quinto lugar como productor de esta baya, la cual, sumada a otras, forma parte de los productos estrella de exportación, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Detalló que Jalisco es el mayor productor de este producto, con más de 13 mil toneladas, lo que significa una aportación de 45 por ciento al total nacional.

Según la Sagarpa, en Jalisco se incrementó la producción de berries, donde se incluye al arándano, debido a la demanda de este agroproducto a nivel mundial, al grado que ya se exportan más frutillas que tequila.

Los principales países de destino de las exportaciones son: Chile, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Reino Unido.

Según un nuevo estudio de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, el arándano, además de ser antioxidante, contiene un suplemento llamado NT 020, que también se encuentra en el té verde, y vitamina D3, que mejora la función cognitiva en adultos mayores, aumentando la velocidad para procesar la información.

Además, son el mejor aliado contra las infecciones urinarias, pues el jugo de arándano rojo americano es una alternativa eficaz a los antibióticos para el tratamiento y prevención de este mal.

Asimismo, adicionar arándanos al desayuno, la merienda o simplemente consumirlos como bocadillos, apuntó la dependencia federal, representa 10 por ciento menos posibilidades de desarrollar hipertensión.

Entre otras propiedades, este fruto contiene vitaminas A, B y C, que fortalecen el sistema inmunológico y combaten las infecciones, mientras que la vitamina C ayuda a evitar los molestos resfriados y a aliviar los síntomas gripales.

Mientras que deshidratados pueden ser empleados para tratar la diarrea, así como combatir trastornos oculares, incluidos la poca visión nocturna, fatiga ocular y miopía, de acuerdo con la Sagarpa.

Consumo de arándanos

A los cultivos que se producen en México conformados por fresa, zarzamora, arándano y frambuesa, también llamados en inglés strawberry, blackberry, blueberry y raspberry, respectivamente, se les conoce como berries, frutillas o frutas del bosque.

A pesar de ser unas de las especies de más reciente introducción en la fruticultura mundial, la producción y consumo de arándanos en la última década ha tenido un crecimiento espectacular, tanto en América del Norte, donde ya había una gran tradición debido a la enorme disponibilidad de estos frutos procedentes de poblaciones silvestres, como en otros países del continente europeo, asiático e incluso en algunos países del hemisferio sur, con poca o nula tradición en el consumo de esta baya.

Un dato muy elocuente en cuanto a este crecimiento es que en Estados Unidos, uno de los mayores productores y consumidores a nivel mundial, a principios de los 90 el consumo per cápita estaba en torno de los 250 gramos por habitante al año, y hoy día está próximo a los 600 gramos.

A este crecimiento han contribuido fundamentalmente los numerosos estudios realizados sobre este fruto en los últimos años, que han demostrado la gran cantidad de efectos beneficiosos que tiene sobre la salud de los humanos.

Desde la mejora de la agudeza visual, que fue uno de los primeros beneficios que se le atribuyeron a este fruto, hasta uno de los últimos trabajos donde se apunta que los arándanos pueden contribuir a prevenir o retrasar el Alzheimer.