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Bicicletas pedalean espacios a autos

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Bicicletas pedalean espacios a autos Por Alberto Ayala Hace 9 meses

La bicicleta ya no es vista como un medio de recreación, hoy en día es usada en todo el país como un medio de transporte.

Ante esto, el uso del automóvil como medio de transporte se ha convertido en una opción poco viable, por los costos que representan en tiempo y dinero, dando paso a la bicicleta como una alternativa sustentable de movilidad.

Circular en dos ruedas supone un ahorro en los bolsillos, además de que ayuda al medio ambiente y también a perder peso.

Varias entidades establecen bases jurídicas para desarrollar la infraestructura adecuada a fin de hacer de este vehículo un verdadero transporte.

En estados como el de México, Querétaro, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y la pionera Ciudad de México, cuentan con vías adaptadas para este vehículo.

Incluso en la capital del país se cuenta con un sistema de transporte ya consolidado que fue lanzado en 2010. Ecobici es un programa que fue concebido desde un inicio como un proyecto que daría inicio al primer sistema de bicicletas públicas de América Latina.

A siete años de entrar en vigor, el programa Ecobici ha logrado que ocho de cada 10 personas adultas usen este sistema de transporte, según datos proporcionados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Pero la adecuación de la infraestructura urbana de la CDMX ha sido gradual para el uso de cualquier tipo de vehículo no motorizado, incluyendo la bicicleta.

El 15 de febrero de 2010 este sistema de transporte inició operaciones únicamente con ocho usuarios registrados.

Para el 29 de octubre de 2011, se ampliaron los alcances del programa con una segunda fase, que comprendió el Centro Histórico, donde se sumaron cinco cicloestaciones más y 12 se reubicaron sumando un total de 90.

Una tercera ampliación del servicio se cumplió en 2012, la cual abarcó zonas como Polanco.

En su cuarta fase, en 2015 inició operaciones en 23 colonias de la delegación Benito Juárez con 171 cicloestaciones y dos mil 500 bicicletas, lo que representa un crecimiento de 60 por ciento del sistema, por lo que actualmente es el cuarto más grande del mundo.

Resultados palpables

Sin embargo, este crecimiento no se explica solo. Según la directora de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), Fernanda Rivera, el auge de este sistema obedece a que “se trata de un medio de transporte y no de recreación”.

“El incremento en la demanda es superior en los horarios de entrada, comida y salida de los trabajadores, por lo que ha contribuido a la reducción de contaminantes y a la activación física”, explicó.

Al respecto, Bernardo Baranda, director de Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), calificó como “un éxito” el Ecobici, sin embargo subrayó, que es necesario un mayor presupuesto para su funcionamiento.

“Es un sistema funcional y ha tenido gran éxito; sin embargo, es necesario que se inyecten más recursos para la incorporación de más bicicletas, más cicloestaciones pero también para el mantenimiento de las mismas”, apuntó en entrevista para CAPITAL MÉXICO. Además, consideró viable un aumento hasta de 50 por ciento en el costo de la membresía.

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