Café, imprescindible para millennials

 

De la aromática bebida se dicen muchas maravillas


Café, imprescindible para millennials

Durante el último año, cinco de cada 10 mexicanos consumieron café fuera de casa; se puede decir que de este modo se toma una vez al mes, de acuerdo con Kantar Worldpanel México.

La consultora especializada en el comportamiento del consumidor estimó que una persona gasta mil 673 pesos en bebidas no alcohólicas anualmente, de los cuales 596 pesos se destinaron al café, lo que lo lleva a ser la tercera categoría más relevante en gasto y la séptima más comprada para tomar fuera del hogar.

El consumo de café se disparó debido a los jóvenes llamados millennials, que son los que menos escatiman en gastos a la hora de comprarlo, esto se debe a una razón de estatus, las bebidas que más consumen son las gourmet.

En 2005 el consumo promedio era de 840 gramos por persona en México, para 2015 pasó a 1.17 kilogramos por persona, de acuerdo con una encuesta realizada por la Profeco.

Los jóvenes que nacieron en la década de los 90 (millennials) empezaron a consumir café a los 14 años; mientras que los nacidos en los 80 probaron el café por primera vez hasta los 17 años de edad.

En un estudio, Kantar Worldpanel México reveló que 9.8 por ciento de mexicanos son verdaderos fans de la oscura bebida, y al año gastan hasta dos mil 260.50 pesos en café y lo consumen por lo menos 38.7 veces, generalmente lo compran en cafeterías.

Así, del porcentaje de dinero que se eroga en café dentro y fuera del hogar se desprende que es mayor el gasto que se realiza para disfrutar de esta bebida fuera de casa, el cual representa 62.8 por ciento contra 37.2 por ciento dentro del hogar.

Los hogares mexicanos lo consumen en casa; 97.4 por ciento compraron café, ya sea tostado o instantáneo y una familia promedio compró 1.6 kilogramos en el último año.

El café instantáneo es el que se adquiere principalmente: 85 por ciento corresponde a esta versión en polvo que sólo necesita disolverse en agua, mientras que 15 por ciento restante compra café tostado y molido.

El reporte también refirió que los estados que consumen más esta bebida son los del sureste del país, seguido del noroeste y valle de México, con 20 por ciento; es decir, al año compran 4.1 kilogramos y gastan mil 78.67 pesos en promedio.

Hay diferentes tipos de preparación para el café, y el más comprado es el capuchino, pues 36 por ciento de las personas elige este sabor; el segundo más consumido es el café americano, con 29 por ciento de preferencia.

Respecto del consumo, el gerente de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, afirmó que en nuestro país se gasta más en café cuando se toma fuera que dentro de casa.

“El café representa 2.1 por ciento del gasto de los hogares mexicanos. Esta categoría ocupa el lugar 14 en la que más gastan los hogares al año. Los mexicanos saben que el día empieza después de tomar la primera taza”, puntualizó.