Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Ilustración: Staff Capital México
Capital México

Chile habanero, delicia multifuncional

SEGUIR LEYENDO V
Chile habanero, delicia multifuncional Por REDACCIÓN Hace 3 meses

Chile habanero, delicia multifuncional

El chile habanero es imprescindible en la gastronomía mexicana, sobre todo en Yucatán, y complemento perfecto de numerosos platillos. Se encuentra entre los más picosos a nivel mundial.

Pero no todo es con fines culinarios, este fruto se puede usar de otras maneras de lo más extrañas e interesantes.

Los especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán en la revista Ciencia, del Conacyt, explican que el chile habanero se usa con fines médicos porque es rico en vitamina C, además de tratamientos contra el cáncer y artritis, gota, neuralgias y cicatrices quirúrgicas.

Por su lado, la empresa Amar Hidroponia, franquicia de vegetales cultivados sin tierra, refiere que en Japón el polvo de chile habanero se mezcla con el plástico para recubrir cables y así evitar que los roedores mordisqueen y dañen las transmisiones. De esta manera se ahorran en el costo de materiales más gruesos.

Asimismo, en la industria naviera, gracias a la alta capacidad anticorrosiva de la capsaicina, es utilizada como barniz para recubrir los cascos de los barcos y así evitar que las algas se peguen a la superficie.

El habanero también funge como afrodisiaco, ya que la capsaicina es un vasodilatador natural que trabaja para ayudar a incrementar el flujo de la sangre y la líbido.

Los orígenes del chile habanero (Chinense capsicum) se encuentran en la zona que comprende desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina, pasando por el este de Bolivia y el oeste de Paraguay.

La revista Ciencia y Desarrollo, del Conacyt, en el artículo “El chile habanero su origen y usos” de la Academia Mexicana de Ciencias, refiere que “a falta de una evidencia tangible” sobre la introducción prehispánica del habanero a la península de Yucatán, y debido a que no existe un término en lengua maya para identificarlo, como lo hay para otros chiles de la zona, se desprende la creencia extendida de que tanto el fruto como el nombre provinieron de los comerciantes españoles que lo llevaron a la península desde Cuba.

Yucatán, Quintana Roo y Campeche poseen la Denominación de Origen del chile habanero desde 2010, que certifica su autenticidad. Es el producto más cultivado en toda la región después del jitomate, y más de 50 por ciento de la producción total proviene de esta zona.

Enchilados nutrientes

La doctora en ingeniería de procesos, Guadalupe del Carmen Rodríguez Jimenes, responsable del Laboratorio de Ingeniería de Alimentos de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz, informó que el chile es una rica fuente de compuestos como carotenoides y capsaicinoides, los cuales poseen una importante actividad bioquímica en la prevención de condiciones degenerativas en la salud del ser humano.

De acuerdo con la especialista se ha demostrado que la capsaicina tiene actividad biológica como antioxidante, anticancerígeno y agente antiinflamatorio, mientras que los carotenoides son ricos en compuestos para una óptima función ocular, como es el caso de la vitamina A.

El portal de internet sabrosia. com refiere que el chile habanero tiene un alto contenido de vitamina C, la cual funciona para una mejor absorción del hierro y producción de colágeno beneficioso para el cabello y los huesos; tiene una importante cantidad de potasio y además, ayuda a la cicatrización y al tratamiento de la artritis debido a la capsaicina, que también es un antiinflamatorio natural. Igualmente, ayuda a regular los niveles de insulina, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes.

El chile habanero es fuente de vitamina A y fortalece el sistema inmunológico; ayuda a tener un aspecto joven por su alta concentración de betacarotenos y flavonoides antioxidantes que desaceleran el envejecimiento.

La capsaicina que contiene el chile habanero ayuda a aliviar migrañas y también tiene propiedades antibacteriales, que permiten prevenir y atacar las infecciones crónicas de los paranasales (sinusitis); disminuye el colesterol en la sangre, y es bueno para el metabolismo, ya que la capsaicina es un agente termogénico que eleva la actividad metabólica, ayudando así al cuerpo a quemar grasas y calorías.

El portal explica que también ayuda a ser feliz, porque provoca la producción de endorfinas, que generan un estado placentero que provoca una sensación similar a la de estar borracho o “deliciosamente aturdido”.

El portal muyfitness.com refiere que el habanero contiene aminoácidos que ayudan a regular las funciones corporales. El triptófano genera serotonina, que regula el estado de ánimo y el sueño. También contiene fenilalanina, que se convierte en productos químicos usados por el cerebro y la tiroides.

Los chiles habaneros contienen lisina, la cual tiene un papel en el cambio de los ácidos grasos en energía. También ayuda con la absorción y almacenamiento de calcio en el cuerpo.

MÁS ESPECIALES
Magistrados y jueces viajarán en autos blindados
Hace 16 horas
Café, imprescindible para millennials
Hace 2 días
Basura a la deriva
Hace 3 días