Rodajas peligrosas. Coctel con microbios

 

Estudios revelan que el uso de rodajas y hielo en bebidas representa un riesgo para la salud


Coctel de microbios

La costumbre de adornar las bebidas con rodajas de limón, naranja u otros cítricos, puede abrir la puerta a diversas enfermedades microbianas, alertaron científicos.

Especialistas del Hospital Juárez de México y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que se debe mantener una estrecha vigilancia a quienes preparan las bebidas y manipulan esas frutas sin la más mínima higiene.

Asimismo, el experto en microbiología y patología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Philip Tierno, destacó que encontró trazas de E. coli, enterococos y norovirus en este tipo de rodajas.

Señaló que el problema no se encuentra en la fruta en sí misma, sino en las deficientes condiciones de higiene que existen en muchos establecimientos.

La investigación se basó en muestras de rodajas de limón en 21 restaurantes y determinó que 70 por ciento de ellas evidenciaron alguna clase de crecimiento de 25 especies de microorganismos.

Los microbios encontrados tienen la capacidad de generar enfermedades infecciosas en diversas partes del cuerpo.

“La contaminación puede generarse cuando los clientes tocan las rodajas de fruta, o cuando son cortadas y almacenadas y luego colocadas en los vasos o copas”, añadió.

Los estudios revelaron que el alcohol de las bebidas puede matar algunas clases de bacterias, pero para que suceda debería de tratarse de alcohol en estado puro, y en todo caso, no mata a los virus.

Asimismo, insistieron que al cortar un limón para adornar la bebida, se introducen muchas sustancias no deseadas al cuerpo; aunque, es bien conocido que el limón contiene propiedades antibacterianas, los resultados mostraron que una amplia gama de microorganismos puede sobrevivir en una rebanada de limón.

Por su lado, la doctora Elizabeth Pérez, coordinadora de Obesidad del Hospital Juárez de México, coincidió que las bacterias como E. coli y enterococos, no sólo se encuentran en esas frutas por la mala higiene al manipularlas, sino también la salmonela y capylobacter jejuni, las cuales pueden provocar fuertes infecciones.

“No hay alerta en nuestro país que ponga en peligro la vida de los mexicanos. Alertas epidemiológicas es muy distinto. Debemos estar alertas a cualquier tipo de bacterias, hongos y virus, porque cualquiera nos puede causar la muerte”, reiteró.

La doctora Elizabeth Pérez insistió en el peligro que conlleva manipular los alimentos tanto de las personas que los venden como de las que preparan los alientos y bebidas que contienen alcohol, por lo que consideró necesario lavar bien vasos, copas y utensilios. “Todo ese tipo de factores son los que, en general, debemos estar alerta todos y llevar a cabo la higiene”.